domingo, 12 de diciembre de 2010

MI VISIÓN POLÍTICA


Me identifico con un modelo de sociedad donde primen los intereses de la mayoría frente a los de unos pocos. Aquella que tiene unos ideales firmes e inquebrantables, que busca el bien de todos los ciudadanos, especialmente de las minorías más necesitadas, que huye de eufemismos y habla claro, que es constructiva. Qué representa el paradigma de libertad, igualdad y democracia consiguiendo las cotas de bienestar más grandes y más universales.
Para mí, la democracia representativa es inimaginable sin Partidos Políticos que sean articuladores de las demandas sociales y, al mismo tiempo, promotores del modelo de país soñado. Por ello, los Partidos deben adaptarse y modernizarse en una época de crisis, con un ritmo vertiginoso de cambios caracterizada, hoy más que nunca, por requerimientos de exigencias crecientes, afrontando los desafíos de construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

Soy socialista y como tal, defendiendo la necesidad de seguir haciendo política con mayúsculas sin tener en cuenta su coste electoral, frente a la política insolidaria, desleal y tremendamente ineficaz con el único objetivo de desgastar al Gobierno. Negando  la realidad, produciendo falsas ilusiones, temores y esperanzas, manipulando, la mayoría son grandes conservadores del status quo cultural, político, ético y económico, hábiles operadores de partidos caudillistas fragmentados qué manejan las alcantarillas del financiamiento político, las redes clientelistas electorales, asignando las privatizaciones y concesiones.

El político como humano es el que tiene sus defectos y virtudes, tanto en lo personal como en la profesión que ejerce. Lo fundamental en él o en ella, como en una persona cualquiera, es que la balanza de su mundo interior se encuentre siempre desequilibrada a favor de lo que denominamos virtudes. Por ello, siempre es bueno saber qué cualidades o características positivas debe tener un buen político; Es el que no se engaña con la realidad pero no renuncia a un ideal. Tiene proyectos, estrategias, forma equipos y desarrolla buen juicio, capta anomalías, amenazas y oportunidades, propone metas creíbles, crea conceptos, supera bloqueos que parecían insuperables, resuelve conflictos y sabe lo que corresponde hacer en cada momento Transformando la política se transforma a sí mismo y, a la sociedad. No defrauda cuando llegan momentos tensos y conflictos, tiene ponderación para mantener la unidad y el equilibrio.

Pienso que si un político tiene sensibilidad, capacidad de decisión, amor por la política, por las personas, y claridad en las ideas para conseguir que se transformen en realidades útiles para la población que gobierna, podemos afirmar que esa persona es, politicamente, buena.
Como bien dijo, Winston Churchill; "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

14 comentarios:

  1. Isabel, excelente reflexión. Aclaro para quien no lo sepa, que el PSOE en el art. 22 de la Normativa Reguladora de los Cargos Publicos, ya nos define el perfil político de los candidatos y candidatas:

    Además de indicar el en punto 1º la igualdad de todos los afiliados/as para acceder a cargos públicos; hace algunas consideraciones que debemos tener en cuenta.
    Así, en el 5º valora la representatividad y proyección social de los candidatos y candidatas.
    Incide en el 6º y considera que el principio del mérito y, en su caso, la valoración de la labor realizada así como la estimación del pontencial de actividad futura que asegure la selección de las personas más capacitadas.

    No dudes que si la persona que lidera el proyecto político reúne y atesora las cualidades a las que aludes y además en la selección nos atenemos a lo regulado, podemos ofrecer a la sociedad de Getafe un gran proyecto socilista.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo Isabel. Lo que no se, es si muchos de esos póliticos en activo, tienen presente esas reflexiones tan básicas!!

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo Isabel. Me gusta la cita que has elegido: Como bien dijo, Winston Churchill; "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

    Saludos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. Un buen político pensará siempre en las personas, será fiel a sus ideas y principios, nuestro partido, el único con 130 años de historia hará honor a ellas, trabajará por la igualdad, la libertad, la justicia, la educación será siempre un derecho al alcance de todas y todos, y con esa herramienta conseguiremos un mundo más feliz.

    Esto es para mí sagrado, el pueblo necesita a mujeres y a hombres capaces de luchar y sacrificarse por él.

    Saludos compañera.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena, eres una gran cronista, estoy tan de acuerdo contigo que parece que hablas por mi, un saludo socialista guapa, te mereces lo mejor :- )

    ResponderEliminar
  6. Buen apunte, pero si los partidos politicos no se "refunden" para "ser" del pueblo y NO "a costa" del pueblo, muy mal lo tenemos. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy intresantes las reflexiones , que sin duda aportan visibilidad al proyecto socialista ,enhorabuena Isabel por el esfuerzo y sigue aportando ideas ...un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A medida que iba leyendo iba viniendo a mi cabeza la frase con la que acabas la reflexión Isabel.
    Yo también soy socialista. Creo que nací socialista. Me encanta como describes lo que debe ser un político y sabemos que en nuestro partido la mayoría son así, pero hay algunas manzanas podridas, que algunas veces hacen mucho daño al cesto.
    Como siempre encantada de leerte amiga Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Si no se reconoce,que se esta haciendo una politica neoliberal,quitando derechos a los trabajadores,conseguidos con tanta lucha,no merece llevar la O de obrero,dejan con los mismos privilegios a: la iglesia,a la banca,a los inversores,a los latifundios,a las consultas particulares medicas,a los abogados,ect ect.que no cambia la ley fiscal,que quieren fomentar la sanidad privada,que no hay trabajo para nuestro jovenes,y retrasan la edad de jubilacion a los 67 años,y ellos se aseguran una pension vitalicia.En fin podria seguir pero espero que los ciudadanos le den su merecido a estos PPSOE.( perdon por poner la O )

    ResponderEliminar
  10. Para Paco.miranda; Para mí,no hay comparación, nuestro Gobierno (PSOE) actúa y da la cara trabajando para asegurar el futuro de este país frente a la crisis, frente al dormido PP que sigue siendo el peor ejemplo de la derecha (neoliberal) europea, Recordemos que el propio Rajoy ha sacado a la luz su agenda oculta y ya sabemos cual será su programa electoral; reducir al máximo los derechos civiles, sociales y laborables. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Cuidaros mucho, y cuidado con los excesos en estos días de Fiesta. Mucha salud y felicidad para el 2011.Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Quiero aprovechar para desde esta Tierra cargada de magnetismo, Canarias enviarte un saludo socialista, solidario y un abrazo por ser tan buena compañera, socialista, comprometida con las tres H que me enseñaron desde muy pequeña. Sé que nunca olvidarás las tres H: Honestidad, Humildad y Humanidad. Se nace, se crece y se adquiere conocimiento pero en mi alma llevo tatuada una rosa y un puño que espero sean la misma bandera que nos tenga unidas siempre. Feliz 2011 y no cambies nunca en la lucha porque las mujeres como tú son necesarias en nuestro partido. Saludos socialistas. Saro H.G. Te enlazo tu blog a mi bitácora .http://rosarojadeldesierto.blogia.com ¡SALUD!

    ResponderEliminar
  13. Ya te tengo enganchada. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente Saro, la Honestidad es la mejor política, la Humildad nos une, y como bien decía Gandi; la verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?. Gracias, estoy segura que la rosa y el puño nos mantendrá unidas siempre. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar