domingo, 17 de junio de 2012

El Arte de Bien Vivir

Hipócrates decía que hay una circulación común, una respiración común y que todas las cosas están relacionadas.

Lo que nos recuerda qué frente a los numerosos desafíos que nos depara el futuro, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de igualdad, libertad y justicia sociales indispensable volviendo a un pensamiento integrador, no excluyente del problema del valor y del ser, puesto que como bien señala Heidegger en Ser y Tiempo, “no hay ciudadano sin mundo”. El valor surge de la capacidad humana de interpretar el mundo, de transformarlo en función de nuestro proyecto de vida no sólo individual sino también social y comunitario. Aquello de que “vale porque lo deseo”, debiera transformarse en “deseamos lo valioso porque es valioso” no sólo para mi sino también para los otros que comparten mi quehacer en el mundo, mi historia, mi temporalidad. Por ejemplo, deseamos la paz porque nos damos cuenta de su valor vital, y por ello hacemos todos los esfuerzos necesarios para conseguirla.

Necesitamos valorar más la ética de la responsabilidad, ésta es complemento de la libertad. El ser humano es el único ser conocido hasta hoy que puede asumir responsabilidades. Somos responsables tanto de lo que hacemos como de lo que dejamos de hacer, y esto, independientemente de sí hay alguien- ahora o en el futuro- que nos pudiera hacer responsables. somos responsables ante quienes conviven con nosotros, ante la familia, ante la sociedad, porque el ser humano no es una isla, no está solo en el mundo, sus actos, aún los que considere absolutamente privados, tienen consecuencias sociales.

La ética precisamente empieza cuando somos capaces de capaz de aceptar que “no todo nos da igual” y puesto que tenemos que elegir, lo más inteligente es hacer buenas elecciones, mirando por el bien común, con ese interés íntimo y sin límites, frente al “todo vale” que es la mayor señal de deshumanización de una cultura, una sociedad o un pueblo.

La educación ética es indispensable, para construir ese “arte de bien vivir” que posibilite realizarse plenamente como humanidad.

 

 

3 comentarios:

  1. Muy buena aproximación Isabel, que
    nos ayuda a entender lo que esta pasando. Desde la Ética y la Educación  podemos enfocar las salidas a las situaciones del día a día e incluso las extraordinarias; son el soporte para bien vivir, para comprender y convivir con responsabilidad con lo que nos rodea.  Es muy procedente lo que dices, el secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive, y para esto la Ética y la Educacion son claves... Besos

    ResponderEliminar
  2. Una excelente visión del problema Isabel, si todos tuviéramos en cuenta que los valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas, pensando en el bienestar colectivo. Otro gallo nos cantaría! No cambies nunca, necesitamos más gente como tu. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, muy bien Isabel. Y si además te apoyas en Hipócrates, mejor que mejor. Felicidades, bonita.

    ResponderEliminar