jueves, 24 de noviembre de 2011

Cara Oculta

 
Los malos tratos son un problema social y la violencia de género constituye un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad físico-psíquica de las víctimas. Una violación a sus derechos humanos.

Sabemos, que todo problema tiene algo que no se conoce, o que no interesa que se conozca.

Lenore Walker definió tres fases en el ciclo de la violencia a partir de su trabajo con mujeres y, actualmente, el suyo es el modelo más utilizado por los profesionales.

El ciclo comienza con una primera fase de acumulación de la tensión, en la que la víctima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación.

La segunda fase supone el estallido de la tensión, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresión.
 

En la tercera fase, denominada de “luna de miel” o arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer.

Este ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue la expresión de arrepentimiento que mantiene la ilusión del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma. Este ciclo explica la situación en la que se da violencia física, ya que la violencia psicológica no aparece de manera puntual, sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja.

Resumiendo; Es verdad que el proceso de visibilización de la Violencia de Género está en marcha, pero si no sigue acompañado por los Medios de Comunicación y la Justicia, la solución se convierte en un laberinto sin salida. Ya que “Solo se ve lo que se mira, y solo se mira lo que se tiene en mente”. 
 
 

11 comentarios:

  1. Nadie puede negar que la violencia contra la mujer constituye una desigual entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre. Gracias, comparto..

    ResponderEliminar
  2. Acertada reflexión, como bien indicas los medios de comunicación son fundamentales en el progreso hacia la igualdad, las mujeres "mueren", no son "asesinadas"; quien comete un delito es un delincuente, pero casi nunca encontraremos este vocablo en una información sobre violencia masculina. Se evita la palabra "asesino" para utilizar abundantemente "hombre", se identifica en muchísimas más ocasiones a la víctima que al asesino.

    ResponderEliminar
  3. Mucho que decir sobre el tema de violencia de género, tanto que hacer todavía, pero sobre todo, la educación en valores, la educación en la infancia en el ámbito familiar, y en el educativo,fomentar las escuelas de padres desde los centros educativos para que la tolerancia, el respeto a los derechos fundamentales se ejerzan desde el principio y por supuesto la intervención tanto de los poderes públicos, las Adminstraciones Públicas , la Justica y la ley. Ya va siendo hora de acabar con esta lacra de una vez por todas,
    Un saludo, Isabel, tus artículos siempre tan acertados y tan llenos de verdad, un beso

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un placer pasearme por tu blog. La violencia ejercida hacia la mujer se ha convertido en un problema de Estado. Salud, compañera. rrdc

    ResponderEliminar
  5. Buen toque de atención. La violencia de género es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad, un estigma del que no conseguimos liberarnos. Parece como si se hubiese instalado en la normalidad el convivir con ella, imbuida en costumbre.  Las medidas templadas que se han aplicado son sólo parches ineficaces que no van a la raíz cultural y educativa. Educar con criterio los valores éticos y morales, fomentar el respeto a la libertad y los derechos del semejante se convierten en remedios prudentes que permanecen por generaciones. No obstante, la conducta violenta no es mas que una expresión del miedo, y existirá mientras este este presente, pero canalizarla adecuadamente exige programas y proyectos específicos... mucho que hablar de esto último Isabel...

    ResponderEliminar
  6. Unos datos dados a conocer por la organización de Naciones Unidas resulta espeluznante y retrata bien la enorme profundidad del problema: la violencia causa entre las mujeres de 15 y 44 años más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra juntos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Isabel,por tu reflexión sobre una situación absolutamente execrable, una problemática que atraviesa a todos los países y a todos los estratos sociales, y que supone un ataque permanente a la libertad y la vida de millones de mujeres en todo el planeta.Entre todos podemos erradicarla. Ni una +

    ResponderEliminar
  8. Dámaso Lombardo Cortés26 de noviembre de 2011, 6:12

    Lo malo de todo el proceso, es que los hijos lo vean como algo normal y si esa semilla germina en sus mentes, la violencia de género no acabará nunca.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Dámaso, ellos y ellas son los grandes olvidados de este terrible drama, la Violencia Doméstica siempre afecta a los hijos, siempre, bien como receptores, bien como testigos, y lo que es peor, al estar en fase de crecimiento y desarrollo madurativo, conforman en muchas ocasiones, su personalidad en función de la violencia y la toman como modelo, interiorizando los roles de maltratador o maltratada. Interiorizan patrones de comportamiento violentos y no discriminan lo que es adecuado o está bien, de lo que es injustificable.
    Por ello, es preciso seguir trabajando desde todos los frentes: informativo, jurídico, protección efectiva de las mujeres en situación de riesgo, policial, educativo… para minimizar la presencia de las ideas machistas, de menosprecio a la mujer, que están detrás de los hombres que todavía ven a las mujeres como un objeto de su propiedad y que cercenan su libertad, su integridad física y psicológica, y, en demasiados casos, hasta su vida. Avanzando, en definitiva, hacia una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, donde vayan diluyéndose los actuales y elevados niveles de violencia. Se trata, sin duda, de un compromiso que nos atañe a toda la sociedad y en el que no caben dilaciones. Como siempre agradezco a tod@s vuestra colaboración. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ainss compañera, queda tanto por hacer. Yo este año me fui a la dirección del cole y propuse trabajar la Igualdad y participar el 25 con los demás coles e instis, pero no tenían tiempo, ya trabajan estos temas transversalmente, el año que viene volveré a intentarlo, al menos mis hij@a en casa ya están sensibilizad@s, ya tienen a su madre dandole la brasa todos los días con el respeto y la igualdad.
    Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la temática de tu blog. Te sigo. Te dejo mi blog también. Espero que el agrado sea recíproco. Un saludo

    http://www.larazondesdibujada.blogspot.com/

    ResponderEliminar