sábado, 3 de septiembre de 2011

Calidad Educativa

Coincido con todos aquellos que consideran indispensable una formación de la persona basada en su desarrollo humano. Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán nuestra vida.

En tal sentido Fernando Savater señala que nacemos humanos aunque en realidad no lo somos sino hasta después, esto debido a que no basta con nacer humanos sino que fundamentalmente tenemos que llegar a serlo, finalidad para la cual el aprendizaje se nos presenta como el medio por el cual los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros, toda vez que existen cosas que podemos aprender y que merecen serlo a través de la educación, radicando justamente en este aspecto su vital importancia.

Un sistema educativo de calidad se caracteriza por:.Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

Por ello, cargar de horas a un profesor, reducir su salario, aumentar el número de alumnos por clase..., contribuye de manera inequívoca a disminuir la ilusión, la dedicación y las ganas de trabajar en la enseñanza, afectando a la calidad de nuestra educación pública. Todo esto se hace en nombre de los famosos reajustes del PP, ese es el caso: más horas de trabajo de los docentes fijos como excusa para despedir o dejar de contratar a más de 3.000 interinos (en el caso de Madrid), de modo que el trabajo que éstos hacían antes lo tengan que hacer aquéllos ahora, con más alumnos por aula o impartiendo materias que tal vez no dominan.

En definitiva, otro zarpazo del capitalismo salvaje disfrazados de “crisis económica”.

10 comentarios:

  1. Sabio articulo el tuyo..El bienestar social debería ser intocable, educar es proporcionar el mejor legado, saber pensar por uno mismo, conceptos importantes como nación, vida, Constitución, ciudadanía, ecología, responsabilidad, unidad, solidaridad.Un conjunto de emociones y sentimientos de ver el mundo y la vida. Ya sabes.. si quieres recortes solo tienes que votar al PP.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel, excelente video, con estos recortes no es que se la jueguen los profesores. Nos la jugamos todos,..Un abrazo

    María

    ResponderEliminar
  3. Este es el auténtico programa electoral del PP, todo lo demás son engaños.

    ResponderEliminar
  4. Ya empezaron con sus recortes, y dónde más nos duele como es la Escuela Pública, la educación por la que tanto se ha luchado para que fuera igual para todos y todas...muy triste.

    En Extremadura me temo que seguirán el ejemplo.

    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  5. Directa y clara Isabel, tu post es muy sensato y está cargado de razones de fondo. La educación de calidad es una de las claves para el futuro de un país, si a esta solo acceden unos pocos privilegiados habremos retrocedido como sociedad, podrán manipular mejor y entraremos en decadencia, con un progresivo deterioro de los muchos valores que ahora atesoramos y que se transmiten gracias al proceso educativo. Las nuevas generaciones son las grandes ausentes en las decisiones que ahora se toman alegremente sobre la Educación en función de parámetros económicos y de rentabilidad, pero no serán las únicas perjudicadas pues,  como  dicen los que de esto saben, si la educación es cara mucho mas lo es la ignorancia ...

    ResponderEliminar
  6. El PP hace ya tiempo que utilizo sus cartas con la suficiente visión política como para no intentar imponer inmediatamente su modelo educativo, evitando el previsible rechazo social. Se limitó a contener el gasto en educación (reducción del porcentaje del PIB) y a promover el sector privado mediante el incremento de la subvención a centros concertados (religiosos en su mayoría) en detrimento de la atención a la red de centros públicos. No hacía falta más que ir lanzando los mensajes precisos y esperar a ver caer la fruta madura. Y la fruta está a punto de caer..

    ResponderEliminar
  7. José Antonio (joseyespe@hotmail.es)4 de septiembre de 2011, 2:26

    Cuando unos gobernantes ofrecen una educación de calidad a un ciudadado, le está dando también elementos de juicio para cuestionar lo que hacen esos gobernantes, y eso no interesa. Lo que interesa es tener a la cuidadanía manipulada y apardillada. Para eso estan el futbol, los lobbys informativos, las religiones, ..., para que nos dejemos llevar por la muchedumbre y no nos detengamos a pensar QUE ESTA PASANDO. Y que está pasando? Que nos recortan en la educacion de nuestros hijos para dar la bienvenida a un papa pedofilo... Este pais da asco

    ResponderEliminar
  8. Esto no se puede consentir, tanto profesores como padres, hay que ir por todas, nos jugamos la educación de nuestros hombres y mujeres del futuro. Gracias Isabel, hoy me indignado un poco más de lo que estaba, pero como siempre, interesante.

    ResponderEliminar
  9. Estos injustos recortes revelan cuál es la prioridad y cuál es el programa oculto del PP, con un objetivo claro; desmantelar poco a poco el Estado de Bienestar. Nuestro deber es defender y plantar cara ante todas las formaciones políticas y poderes económicos que amenacen la cohesión social de nuestro país. Como bien indica el video, “nos jugamos nuestro futuro”. Saludos

    ResponderEliminar