martes, 20 de septiembre de 2011

Viaje Por La Izquierda

Para quienes conocimos de niños el peso de la dictadura, Europa fue un sueño, una quimera donde la libertad, la justicia, la cultura, las ideas y los derechos ciudadanos, eran las metas a conseguir. Cuando estrenamos la libertad el sueño de los derechos sociales y el bienestar fue una meta a conseguir para la socialdemocracia española, una guía que hemos ido consiguiendo peldaño a peldaño con mucho esfuerzo.

Sin embargo, el nuevo contexto ha cambiado de forma considerable. Las políticas nacionales y la política europea de repente se han vuelto muchos más interrelacionadas, la derecha, con los intereses financieros y la gran patronal quieren la privatización de las transferencias como pensiones públicas, y de los servicios públicos; como la Sanidad, educación y un largo etc, prohibiéndoles a los Estados que se endeuden, por ello, la excesiva aceptación de las teorías y prácticas económicas liberales y ultraliberales, y, la resignación de la Unión Europea a los Mercados, hace necesario reconstruir una socialdemocracia europea.

Por suerte, actualmente estamos en un momento en el que la opinión pública cuenta, la crisis nos ha agudizado los sentidos y despertado nuestra atención a cosas que antes pasaban desapercibidas, y que surge por la necesidad de crear una situación distinta de la que se vive en la actualidad. Yo apuesto por las redes sociales, quizá haya mejores formas de difusión, pero son prácticas, invitando al diálogo..herramientas como la libertad de los blog, de twister y de Factbook, etc, deberían unirnos con la firme idea de evitar la fractura social y salir de la crisis con la mayor fortaleza.

Si realmente no queremos que la izquierda y los progresistas seamos más dependientes y sumisos, de las sociedades que se reducen a sus economías, las economías a los mercados y los mercados a los flujos financieros. El billete para que esto no ocurra se llama “izquierda“, y todos los que estamos empeñados en que las cosas cambien para bien deberíamos estar decididos a cogerlo y emprender este viaje. Seguro que merecerá la pena!

13 comentarios:

  1. Me uno a ese viaje..Si aunamos fuerzas el temporal, terminará amainando. Como tú bien dices, las maniobras necesarias para capearlo no pueden hacer olvidar la ruta ni el destino de los pasajeros.

    ResponderEliminar
  2. Reserva un billete para mí!.. este País es mucho más que una Sociedad Anónima, aunque haya quien ya apunte que nos podrían dirigir Zara o El Corte Inglés. Metáforas a parte, como buena socialista, apuesto por la Izquierda para recuperar la senda socialdemócrata desdibujada por el chantaje de los mercados.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, la campaña se presenta con desánimo para una buena parte de la izquierda, mientras la derecha ya se frota las manos viendo a la militancia socialista dividida, y no faltan razones.
    Pero ahora es momento de sumar y no dejar que pasen estos antidemócratas, luego vendrán las lamentaciones como está pasando en mi pueblo.

    Un abrazo compañera y adelante.

    ResponderEliminar
  4. Basta de dividirse, "MILITANCIA PURA Y DURA" ... aunque yo no tenga carnet ....

    ResponderEliminar
  5. Hemos avanzado mucho en políticas sociales en los últimos 40 años y esto  sólo ha sido posible por el esfuerzo de la Izquierda, que ha sabido crear un espacio para las ideas y el dialogo, impulsando el estado del bienestar hasta cotas inimaginables hace un tiempo. Ahora se aprovecha la excusa de la crisis económica para aplicar recortes en el lado más débil, lo que nos lleva a una mayor desigualdad de clases y, al final, nos degradamos y perdemos todos. Es el momento de recuperar la senda del progreso, donde la Justicia Social sea la guía, donde avancemos todos sin excepciones, ... para ello es fundamental el compromiso y la participación, porque la Izquierda es un espacio común que requiere de estos presupuestos, alimentándola con nuestro trabajo y esfuerzo cotidianos. Siempre ha sido así, los grandes valores surgen del compromiso personal y de eso tenemos en ti, Isabel, un gran ejemplo... Cuenta conmigo en este viaje.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre !! que bien lo dices !!. Lo comparto. Un besazo.

    Adela Román.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Isabel, vaya desde aquí mi reconocimiento a los como tú, no aceptan los males sin enfrentarse a ellos y sin buscar alternativas. Me sumo!

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión, la izquierda y los progresistas necesitamos estar unidos y ser más comprometidos, porque la igualdad y la solidaridad, hay que proponérselas, y defenderlas para conseguir alcanzarlas, en un espacio donde empiezan a ser notables los retrocesos de estos valores.Salud

    Jose Antonio

    ResponderEliminar
  9. Cuenta con una más, estoy contigo, reivindicar una vez más el modelo de Estado de Bienestar de corte socialdemócrata, para promover el empleo, el consumo y gestionar una amplia gama de prestaciones sociales, sigue siendo la alternativa más justa, racional y positiva en estos tiempos de incertidumbre y desánimo. Cuando salimos?jajaja, bromas aparte, entre todos podemos conseguirlo!!!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego me sumo al viaje. Lo que pediría es que los medios de locomoción fueran mas dinámicos, mas participativos, y nos dejaran a todos y todas contribuir a que el mismo no se nos haga eterno y lleguemos fuertes y con ganas el 20N

    ResponderEliminar
  11. Yo también me apunto al viaje, el 20N los socialistas debemos unirnos, para vencer esta situación de crisis económica sin tocar la sanidad, la educación, la atención a los mayores, las prestaciones a las personas con discapacidad o las personas dependientes.

    ResponderEliminar
  12. La izquierda europea ha hecho posible que todos los miembros de la sociedad estén protegidos en lo básico. Se tiene una educación gratuita como alternativa a la privada, una medicina publica como alternativa a la privada, los servicios públicos se mantienen, en general, alejados y resguardados del poder privado, los jovenes tienen ayudas a la vivienda, las personas dependientes han conseguido cierta protección del Estado. Hay familias que no tienen alternativa y envian a sus hijos a colegios públicos, gratuitos y familias que tienen capacidad de elección, el colegio público está a disposición de todos, igual que la sanidad, que el transporte público. Ninguno nos hemos planteado si unos tienen más derechos que otros, asumimos que la sociedad evoluciona en ese sentido y nunca nos hemos planteado ir para atrás, nunca una involución, es incluso un término mal sonante, feo, negativo.

    Todos los derechos sociales adquiridos, por supuesto no son gratuitos, pagamos unos impuestos progresivos, es decir a mayor renta mayor carga impositiva, todos aportamos y toda esa aportación, para ser simple en la exposición, va a una caja y se distribuye en función de las necesidades entre todos los individuos que conforman el núcleo social, incluso sirve para ayudar a personas del todo desfavorecidas por el sistema, sin importar la causa, son las llamadas rentas de subsistencia. La sociedad, todos nosotros, tenemos asumido como algo normal que un gobierno suba las pensiones a los que menos tienen, nadie pone el grito en el cielo, es más lo consideramos justo, aunque esa subida de pensiones salgan de nuestros impuestos, vemos imprescindible que los parados no se queden sin subsidios, esten protegidos. Todo este escenario forma, constituye, parte del camino avanzado hacia el deseado "estado del bienestar".

    Sin embargo, Para el capitalismo liberal, a los neoliberales ésta situación, ésta socialización del capitalismo es algo anti natura, no es buena para la sociedad, consideran a la sociedad más bien una selva, donde el más fuerte es el que tiene derecho a sobrevivir, los demás que se queden en el camino. Pretenden la privatización de Europa y el fin del Estado, los servicios públicos deben ser privatizados, eliminar los impuestos a través de la desaparición del estado del bienestar, la involución de la sociedad a un tiempo pasado, a un espacio - tiempo anterior a la existencia de esos derechos sociales. Aplican la filosofia, la teoria de la moralidad a esa distribución social de la riqueza y quieren empezar por implantar estatus en los derechos sociales con el objetivo de que estos desaparezcan en el tiempo. Por ejemplo si eres un jubilado que ganas mas de un cierta cantidad -que ellos impondran- tendrás que pagarte la sanidad. Si tienes hijos, ese es tu problema, no esperes ayudas sociales y si no puedes mantenerlos no haberlos tenido. Esos son los ideales que quieren imponer en Europa. Con la crisis han encontrado el momento idóneo para poner las cosas en su sitio, en el sitio que los neoliberales consideran que deben estar y ese es el engaño que nos tiene reservado Rajoy.

    ResponderEliminar
  13. Isabel; Me sumo, y felicito, has sabido plasmar de forma clara y breve lo que ocurre. la izquierda es el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales), frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política.

    ResponderEliminar