miércoles, 24 de agosto de 2011

Trágico Suceso


Cada día muere gente por culpa del Efecto de las Drogas. Esta semana el barrio donde vivo ha sido noticia en casi todos los medios de comunicación, el pasado día 21 dos jóvenes -18 años-fallecidos fueron hallados en las cercanías de nuestro barrio,  Perales del Río de Getafe, separados por varios cientos de metros y varias horas de diferencia, sin señales de violencia. Y un tercer joven de 20 años tuvo que ser hospitalizado.
La principal hipótesis de la Policía es que los dos jóvenes murieron por sobredosis, ya que según los primeros análisis practicados habían ingerido alcohol y estramonio -una planta tóxica utilizada antiguamente por chamanes-. Los análisis fueron realizados al tercer joven que se encuentra ingresado, los cuales han revelado que había consumido gran cantidad de droga y “estramonio”, una planta muy venenosa de efectos alucinógenos. Los tres jóvenes habían acudido a una fiesta "rave", en una finca conocida como "El monasterio de La Aldehuela", abandonada hace años y ubicada a las afueras de Perales. El exalcalde getafense y actual portavoz socialista, Pedro Castro, pidió en 2009 a la Comunidad de Madrid que expropiara los terrenos donde está el edificio en el que se organizaban las fiestas ilegales "rave" -para evitar situacíones como esta-sin recibir respuesta.
Aunque no sea lógico, muchas de las plantas que comúnmente encontramos en parques público, en jardines e incluso en el interior de algunas viviendas, son un riesgo para la salud debido a su potencial toxicidad. Lo comento por lo siguiente; soy portavoz de la Asociación de Consumidores- ADECU-GETAFE y ayer uno de los miembros de dicha entidad, comprobó y alertó a la policía que estas  plantas, el estramonio  -altamente toxicas- se encontraban  a pocos metros de una zona de colegio (Santa Teresa) y  juegos infantiles, donde decenas de niños acuden a diario. “El estramonio es especialmente peligroso para los menores”.
Esta planta, suele crecer en zonas de escombros, solares o lugares donde el terreno se ha removido. Justo donde se encontró, para esta entidad todo parece indicar que las semillas llegaron hasta allí con la tierra que se trasladó y removió para hacer el nuevo parque infantil,  y las nuevas zonas deportivas.
La policía alertada por nosotros se trasladó a uno de los lugares- parque infantil- y se retiraron dichas plantas..Confiamos en que se arranquen pronto las plantas que aun están en la nueva zona recreativa. Creemos que la única solución posible ante esta situación es "erradicar" esta planta. Sobre todo, porque se encuentra próxima a una zona de juegos infantiles muy frecuentada. Sabemos que no es un problema nuevo, pero no se pueden dejar estas plantas al alcance de los niños. Nos preocupa por este motivo. Aquí y en otros lugares.

Si no evitamos los riesgos, damos mortal caída....



PD; Las fotos fueron hechas ayer por Manuel Bengala- vecino de Perales y miembro de Adecu-Getafe, quien alertó a la policía.


.

3 comentarios:

  1. Mi nombre es Ana, soy vuestra vecina de Perales, y os doy las gracias.. mantener los estramonios tan cerca del juegos infantiles sería como dejar una botella de lejía al alcance de los niños..se supone que los pequeños nunca van a acercarse, pero se aconseja tenerlo alejado, ¿no? Pues en este caso pasa igual.. Lamento que no se hayan tomado antes las medidas oportunas, quien sabe si se hubiera podido evitar estas muertes. Ha sido un duro golpe para todos.

    ResponderEliminar
  2. Una pena la muerte de los chavales y un dolor para su familia. Cierto que las autoridades deben erradicar las plantas venenosas y dar información de ellas. De estas plantas yo he visto muchas por el barrio y no sabía de su toxicidad, tienen unas flores grandes y llamativas. Un peligro escondido. Muy detallado con las fotos.
    saludos Isabel

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que en la fiesta a la que asistieron, alguien les ofreció un líquido hecho con estramonio que producía efectos similares a los de las setas alucinógenas. Dicen que una dosis mínima crea un caso de envenenamiento con estados alterados de conciencia y alucinaciones al estilo del LSD. Y una dosis mayor sencillamente te mata. Es verdad que erradicar las plantas no pone fin a este problema, pero si evita riegos, más vale prevenir que curar!…Es una pena que algunos juvenes tengan tan poco amor hacia si mismo y que se meta veneno al cuerpo para pasarlo bien.

    ResponderEliminar