domingo, 7 de agosto de 2011

La Visita Papal

Que conste que ni estoy contra la religión católica, ni contra el viaje de Benedicto XVI en sí, sino contra la financiación pública que se invierte con motivo de su visita. Especialmente en un momento en el que se está recortando el gasto público. Por lo mí opinión va a ser necesariamente crítica, lo que no está reñido con el respeto que me merecen todas las personas.

El papa viene a Madrid, aunque en esta ocasión no viene en visita de Estado, viene en visita pastoral y privada, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud JMJ. Y yo pregunto; ¿No es España es un estado aconfesional?, o sea que el estado no tendría que arrimarse a ninguna creencia religiosa, por lo que no tendríamos por qué pagar con nuestros impuestos ninguna manifestación de carácter religioso.

Considero  que un acto que pretende mostrar la figura de Jesús a los jóvenes de todo el mundo como referente para sus vidas, pierde credibilidad cuando pretende hacerlo desde la espectacularidad de medios a su disposición. Cuando debería ser siempre desde la sencillez y la humildad y nunca desde la ostentación y el poder.

¿No son estos súper-poderes los que han provocado la crisis que está haciendo sufrir a tanta gente, los que están eliminando el estado de bienestar, tan fatigosamente logrado en nuestra sociedad, y los que nos están volviendo al capitalismo?.

La Iglesia católica necesita abrir las puertas, a la democracia no sólo formal, sino profundamente horizontal y participativa. No es humanamente posible que una sola persona, o un pequeño grupo, puedan tener, en un mundo diverso y globalizado como el de hoy, toda la verdad y decidir sobre las prácticas de millones de personas diversas y dispersas.

Porque, aunque el hambre, el dolor y muerte de los pobres y de la tierra nos acusan a todos y a todas, ya no se entiende fácilmente que una institución tan macro-global como es la Iglesia católica dedique sus mayores energías a crear instituciones, cuando lo que está en juego es la justicia social y la supervivencia.

Como bien dijo San Vicente de Paúl; "El ruido no hace bien; el bien no hace ruido".

15 comentarios:

  1. Excelente artículo Isabel, en Madrid nuestra señora marquesa que es muy católica, ha decidido ceder gratis la estancia en los colegios públicos a los peregrinos, y los gastos de luz, agua y personal, los pagaremos entre todos nosotros, mientras que la organización de la JMJ va a cobrar a los inscritos por ese alojamiento- puede verse en su página web-entre las distintas modalidades de inscripción, hay una parte de la cuota que va a pagar el alojamiento. Por ejemplo, para los peregrinos que provienen de países del grupo A la mayoría de los europeos, por ejemplo EEUU, Canadá, Australia etc, pagarán 151 euros por la inscripción y el alojamiento y 133 euros si sólo es la inscripción. “Es decir, la organización está cobrando 18 euros por una alojamiento que en teoría les sale gratis”. Parece poco dinero, pero si hacemos caso a las cifras de inscritos, 400.000 a finales de mayo, puede suponer al final unos ingresos de varios millones de euros.

    ResponderEliminar
  2. Como bien indicas Isabel, Vivimos en un estado aconfesional en pleno siglo XXI. Iglesia y Estado deben caminar por separado.

    Noelia

    ResponderEliminar
  3. No es humano permitir que seres humanos estén muriendo de hambre. Los países desarrollados tenemos la capacidad económica suficiente para inyectar el dinero necesario que acabe con esta situación inhumana. Por tanto, los gobiernos de los principales países no debieran dudar en pasar a la acción de ayuda humanitaria.


    Queda demostrado, que cuando se quiere se actúa con rapidez y se ponen todo tipo de infraestructuras y medios económicos al servicio de la Comunidad. Sirva de ejemplo, la próxima visita del Jefe de Estado del Vaticano a España. Administraciones públicas y empresas privadas se han volcado para que los jóvenes de todo el mundo vengan a Madrid a pasar calor sofocante. También, sería muy ético que el Santo Padre, condicionara su visita a España, a la condición de que todos los pobladores del cuerno de África estuvieran alimentados en esas fechas.

    ResponderEliminar
  4. Gran verdad lo escrito, por ello, un centenar de instituciones laicas y ateas, así como de grupos de católicos progresistas Redes Cristianas y Cristianos por el Socialismo, estan preparando una manifestación por el centro de Madrid el 17 de agosto, víspera de la llegada de Benedicto XVI a Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Una buena reflexión Isabel.No estamos en crisis?? Acaso no estan rebajando las prestaciones sociales, y recortando el gasto público??, ¿¿Por qué la Iglesia Católica no utiliza sus instalaciones y las de todas sus organizaciones (iglesias, colegios, residencias, etc) como alojamiento para sus fieles??. ¡Si quieren viajar que se lo pague la iglesia, que dinero no les falta!.

    ResponderEliminar
  6. Hay quienes dicen que “encima” hay que dar las gracias porqué venga el papa a Madrid, ya que se impulsará el consumo y el turismo. Señores,yo estaria encantado, si ello no repercutiera en nuestro dinero público, cosa que no ocurre en este caso.Saludos

    Pedro García

    ResponderEliminar
  7. Ya es hora de que se dejen de otorgar estos privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas, ya no vivimos en la Edad Media.

    ResponderEliminar
  8. Haz planteado en sus justos términos las bases del problema Isabel, desde la implicación de los recursos públicos en actividades confesionales, o los aspectos éticos y morales que significan toda esta inversión, en contraste con necesidades primarias sin cubrir de tantas personas. 

    Lo que es evidente es que la visita de B16 está concebida como elemento de propaganda pastoral y política, pensada para colocar a Madrid como referente espiritual para los creyentes y de paso sus gobernantes se hacen la foto, pero creo que se han transformado en exponente de la hipocresía religiosa, de los que  quieren ser martillo de herejes, luz de Trento y espada de Roma y no son capaces ni de escuchar las propuestas de avance social de los manifestados en la Puerta del Sol...

    ResponderEliminar
  9. He leido todo detenidamente y estoy de acuerdo.Soy catolico aunque no practicante, la gran mayoría de los ciudadanos hemos visto a través de los medios de comunicación el grave daño provocado por algunos sacerdotes, religiosos y la acción de líderes, todo esto unido a sus enomes previlegios, ha supuesto que la Iglesia sea hoy vista con mucha más desconfianza.

    ResponderEliminar
  10. http://chemagister.blogspot.com/2011/08/ultra-susceptibilidad-o-viceversa.html

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo completamente. La sociedad se vulnera cuando la libertad de culto se convierte en imposición de gastos y otros circos montados alrededor de la visita del representante de UNA religión, repito UNA, sobretodo por el gasto público, nuestros impuestos! como si no hubieran prioridades sociales para TODOS los ciudadanos, y mucho más importantes, algunas de ellas urgentes.

    ResponderEliminar
  12. ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CONTIGO ISABEL.ESTE ES UN ESTADO ACONFESIONAL Y APARTE DE ESO ESTO OCASIONA UNA GRAN CANTIDAD DE GASTOS PUBLICOS SOBRE TODO,HABIENDO COSAS MUCHO MAS URGENTES Y NECESARIAS YA NO EN ESTE PAIS SI NO EN EL MUNDO.COMO POR EJEMPLO EL HAMBRE EN SOMALIA

    ResponderEliminar
  13. No con mis impuestos, y puestos a pedir, que lo hagan con todos los gurús y librepensadores del mundo. Apuesto por la diversidad en su totalidad, y este señor precisamente no respeta la diversidad sexual, por ejemplo así como otros avances de los derechos humanos que se han dado en este país en la última década. Como siempre es un placer pasearme por tu blog. RRDC Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Un tema más para sumar a la indugnación de este país. Este señor, estaría mejor que se quedara en su casa y no lar la que está liando, pero lo más fuerte será cuando veamos las imágenes y podamos ver, que muchas críticas por su visita pero la gente irán a verlos y alucinaremos por las cifras. Triste, muy triste..... Gracias Isabel, como siempre, un excelente artículo. Un abrazo:))))

    ResponderEliminar
  15. Estuve en la manifestación y casi en su totalidad discurrio bien sin problemas ni incidentes destacables, pero "algunos" no podian soportar la imagen placetera ya que habian abogado previamente por que hubiese problemas.
    Los que creemos firmemente que nuestro pais mas pronto que tarde debe ser autenticamente laico, no podemos permitir que los arboles impidan ver el bosque, sigamos trabajando pacificamente pero con argumentos contundentes por desenmascarar a la jerarquia eclesiastica y quienes la apoyan. No son herederos de la doctrina de Jesus, son los representantes de los poderosos y no de los pobres.
    Desde mi absoluta aconfesionalidad, mi respeto para aquellos cristianos que no comulgan con esta parafernalia fariseica.
    Carmen

    ResponderEliminar