sábado, 20 de agosto de 2011

El Bien Común

Este post va dirigido a mujeres y hombres que pertenecen a una clase común por voluntad propia: la de los ciudadanos.

Sí hay algo que nos afecta a la vida de todos, son los valores democráticos como la libertad, la Igualdad y la Justicia que son un  “bien común”  siendo responsabilidad de todos definirlos y construirlos, la sociedad civil, integrada por ciudadanos y gobierno, debemos procurarlo porque  representa el valor síntesis e integrador de todo el derecho público y podríamos decir, de todo el derecho en general.
El bien común es el que inspira y moviliza a todos los protagonistas del mundo jurídico y político, por ello; el bien común debe condenar la violencia, “ya que es una forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece”, como por ejemplo; el vídeo que comparto de la marcha laica y de la concentración en la puertas del sol, con excesos de violencia en “espacios públicos”, qué como punto de reunión es un derecho ciudadano, los espacios públicos son precisamente eso, públicos, es decir, de todos. Por lo tanto, los bienes comunes han de generarse y disfrutarse con equidad.

No olvidemos que cuando la política no está orientada al Bien Común pierde su rostro humano.

8 comentarios:

  1. Gran verdad..que sea-bien- quiere decir que da satisfacción a las necesidades de “todos” para el desenvolvimiento pleno de nuestra existencia; es –común- porque es un bien de todad la sociedad, es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna,como esta ocurriendo estos días con la visita del papa…Yo estuve allí y vi como los peregrinos podian estar en esos espacios públicos que refieres, sin embargo a los formabamos parte de la marcha laica nos impedian el paso a determinadas callles. La violencia siempre tiene que ser condenada, maximé cuando es gratuita como esta. Te felicito Isabel. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que extraño ISABEL, ¿esto esta ocurriendo en este nuestro país? ¿y con un Gobierno Socialista? no puede ser. ¿Acaso les votamos para que se permita a los agentes de policía, que están para garantizar nuestros derechos, los subviertan impunemente?. Debe ser un mal sueño y cuando nos despertemos nos daremos cuenta que solo fue eso, un mal sueño.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Ay, compañera! Qué hastiada estoy de tanta violencia gratuíta!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bien planteado Isabel, cada día nos inducen a tomar partido, de forma simplista se nos obliga a entrar el la dictadura de lo absoluto, de mi verdad por encima de todo. Se nos plantea continuamente dicroismos sin tonos de grises, buenos o malos, laicos o católicos,  conservadores o progresistas ... visiones de la realidad, donde cada uno tiene su parte de verdad... y es precisamente ese espacio común, de Igualdad y Justicia, ese Bien Común, el que nos da la Libertad para ser y actuar por nosotros mismos... desde el respeto a ese espacio de convivencia existimos todos, crecemos todos sin exclusiones...

    ResponderEliminar
  5. Piendo igual que tu,ya conocia este video, las imágenes son brutales y, dejan patente que los tres ciudadanos no estaban participando en acción violenta alguna, de forma que los agentes no pueden alegar que necesitaban usar la fuerza. Yo no estuve en la manifectación (por cuestiones de trabajo) pero solo hay que echar un vistazo a los comentarios en internet, y compruebas que lo que dice el comentario de Ignacio es verdad. Como ciudadana que soy, rechazo todo lo que atente contra los valores que indicas. Adela

    ResponderEliminar
  6. Es un error considerar la violencia como una fuerza e intolerable que algunos policias reaccionen de esta manera, a los demás.. por mucho menos, nos despiden de nuestros trabajos, espero que se haga justicia…

    ResponderEliminar
  7. Isabel, nuestro empeño por construir un mundo más justo y más igual, está cada día más difícil.

    La Iglesia metida en política y la política cada vez más lejos de ser un bien común.

    Las ilusiones están dando paso a las decepciones.

    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  8. La realidad es que estamos pasando unos momentos muy difícil en todo el planeta y cada día hay más indignación por todo lo que está pasando y sea, como sea, todo esto, al final se convierte en violencia, rabia e impotencia. No se de quien es la culpa, aunque tengo una ligera idea, pero si no nos esforzamos todos, nos vamos a pique y eso que soy optimista. Gracias Isabel, no dejes de darnos motivos para pensar. Un beso

    ResponderEliminar