viernes, 15 de julio de 2011

REFLEXIONES AGRI-DULCES


La primera Conferencia Política Municipal de la Agrupación de Getafe, celebrada los días 11 y 12 de Julio,nos ha servido para reflexionar y analizar el futuro de cara a los próximos cuatro años en oposición. Por ello, felicito las aportaciones e intervenciones de los ponentes, ya que fueron de  gran calidad. Entre otras cuestiones, se debatió sobre, Democracia interna, limitación de mandatos,  modelo de ciudad,  futuro del socialismo, medidas que acerquen la política y a los políticos a los ciudadanos, el empleo, la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria, la mejora en la labor de los políticos fomentando su dignidad y transparencia, y la necesidad de aunar entre todos/as a nuestro partido para ser lideres de la oposición y gobernar de nuevo en Getafe, etc.
Sin embargo, Ayer sorprendió las declaraciones realizadas por nuestro Secretario General en un medio digital; " El  se encargará de coordinar la política y estrategia del partido, a la vez que será el portavoz cualificado del Comité Local, ostentará la representación del partido en todos su niveles y coordinará los trabajos del Comité Local y de las áreas de trabajo, quedando todos los responsables bajo su dirección". Resumiendo; quiere asumir toda la fuerza del partido.
Si eso es así, y dado que  el sabio duda y reflexiona, solo me gustaria señalar algunas pautas para que esta nueva andadura;
Ya que el Secretario General determina en gran medida el estado de ánimo de la organización. Si el  se muestra optimista, animado, con energía, todos/as nos contagiamos de ese estado. Si por el contrario, se muestra pesimista, enfadado, desanimado, preocupado (y lo manifiesta), el ánimo de la organización se hundirá.
Humano: Si el es una persona cercana, próxima , cálida, comprensible. Esta cualidad es básica para lograr no sólo el respeto de los demas, sino también su aprecio. El ser una persona exigente y rigurosa, el tener que utilizar en ocasiones su autoridad, no tiene por qué estar reñido con mostrase de una manera sencilla y natural, preocupado por su militancia. Creo que resulta absurda (y contraproducente) la actitud de mostrarse altivos, fríos, y distantes.
Accesible: Es bueno ser una persona accesible para todos, estar disponible para cualquiera que tenga algo que decir. Ya que si quieres que te aprecien tienes que darle la oportunidad de que te traten, si eres distante difícilmente motiva; en el mejor de los casos produce indiferencia y en el peor origina rechazo.
Humilde: la humildad implica reconocer las propias limitaciones, saber escuchar y pedir consejos, reconocer los errores que uno comete y los aciertos de los demás. La humildad no es síntoma de debilidad, sino de persona realista, con los pies en la tierra. La humildad ayuda a ganar el respeto.
Con sentido del humor: el humor es fundamental en la vida, siendo especialmente útil en los momentos de dificultad. La gente se identifica con aquellas personas que saben ver el lado divertido de la vida. .
Optimista: el optimismo es contagioso, se expande al resto de la organización. El optimista es una persona que no teme las dificultades, que ve los obstáculos perfectamente superables; esto le lleva a actuar con un nivel de audacia que le permite alcanzar algunas metas que una persona normal ni siquiera se plantearía.
Realista: el estar siempre con los pies en el suelo, sabe compaginar su visión del largo plazo con el día a día.
Justo: ser (y parecer) una persona justa, tanto en la exigencia como en el reconocimiento, y debe preocuparse porque así lo perciba.
Flexible: las circunstancias son cambiantes, lo que hoy vale puede que no valga mañana, los militantes tienen sus propios criterios y en ocasiones pueden ser más acertados.
Y por último, y no por ello menos importante; No conviene, el  acallar las críticas constructivas, ocultar errores y  fomentar una visión dicotómica de la realidad: "bueno-malo", olvidando uno de los valores centrales, la tolerancia; El no hacer de los otros enemigos irreconciliables, el abrir un conducto para su expresión, el abrir  puertas a la convivencia de la diversidad de puntos de vista, ideologías e intereses que hacen posible la coexistencia de la diversidad de opiniones dentro de un partido.

Siempre se ha dicho; No hay mayor poderoso que el que es dueño de sí mismo, y yo soy dueña de mí misma.

Un saludo

17 comentarios:

  1. Muy bueno Isabel, si todos esos valores que reflejas se hubieran llevado a cabo, estariamos gobernando, no es hora de liderezgos, es hora de pensar en los demás.Felicitaciones por tu aportación e intervención en la conferencia,fué brillante!!

    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Lo que más valoro en las personas es que tengan pensamiento propio. Estoy harto de ver a hombres y mujeres que siempre bailan al son que le tocan. Adelante.

    ResponderEliminar
  3. Dámaso Lombardo Cortés15 de julio de 2011, 10:05

    Eso es lo que tienen, actualmente, las Conferencias Políticas. Te hartas de trabajar, en intentar mejorar el Partido, a nivel interno y de buscar propuestas que lo acerquen a la Ciudadanía y llega un Srio. General, con su grupo, mayoritario, claro, y te dice todo muy bien, pero aquí se cumplen los Estatutos y éstos dicen que aquí mando yo y el trabajo ilusionado se convierte en frustración, impotencia y en las proximas elecciones, se recogerá de lo sembrado.

    ResponderEliminar
  4. Las declaraciones........ sinceramente, creo que no está bien, algo le pasa. Me parece terrible que un dirigente piense asi pero que además lo haga público ya.. "tiene que hacerselo mirar".
    Cada dia está más claro por que el PSOE ha perddo las elecciones en Getafe

    ResponderEliminar
  5. Valiente y comprometida como siempre Sra. Padilla. No me extraña  su sorpresa, poco dice de un verdadero líder que quiera ser el centro de todo lo que ocurre. Los deseos de ostentar, controlar, dirigir, coordinar, gobernar, guiar, representar, ... para convencer tienen que venir precedidos de otros como servir, ser útil, colaborar, cooperar o construir. Respecto a las cualidades que describe, creo que, aun siendo todas tremendamente coadyuvantes, la cualidad clave es la capacidad, que viene avalada por la historia personal, la trayectoria pasada, y los éxitos profesionales y políticos, así como por su nuevo proyecto, que deberá ser integrador y creíble. Si esto no se da, va siendo hora en esta nueva andadura de plantearse cambiar las formas o al líder...

    ResponderEliminar
  6. Excelente reflexión Isabel.
    Vaya por delante de mi comentario la defensa de espacios de democracia y libertad que siempre son positivos tanto para nuestro partido como para la sociedad.En la conferencia se pretendía que la sociedad nos planteara propuestas para mejorar y evitar errores cometidos. Es de agradecer su presencia y el ejercicio de escucha activa que han realizado.
    Hemos sido capaces de dar cuerpo a muchas de las reflexiones que han surgido en Asambleas del Partido, en un ambiente de más libertad y sosiego.
    Es lamentable que el mismo lunes salga publicado en prensa: "...las jornadas propiciarán una reestructuración de la comisión ejecutiva local, que se llevará a cabo propablemente el miércoles" declaraciones de Pedro Castro a el periódico "El buzón".

    Ya es hora de dejar a un lado el victimismo para acallar las críticas y silenciar al que disiente. Basta ya de fomentar la exclusión.
    Es responsabilidad de tod@s conseguir la unidad.
    María José Navarro

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el post compañera, el poder debe ser responsabilidad y no imposición. A casa vieja puertas nuevas.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  8. Nadie puede negar que algo grave sucede en la agrupación de Getafe. Ante esta situación, que de momento no tiene salida, somos muchos los que pensamos que la única manera de salvar este problema, es pactar la creación de una comisión compuesta por personas de ambas posiciones políticas, y visto, y analizado lo sucedido; tratar de buscar una salida consensuada que dejando al actual grupo de concejales hacer su trabajo en el Ayuntamiento, perfile la composición de la nueva Comisión Ejecutiva de 2012.

    ResponderEliminar
  9. Es vergonzoso, recuerdas la asamblea del miercoles, más de lo mismo, “me quereis matar, pero aquí mando yo y mis cog.”…Y los seguidistas? animandole a seguir comportandose como hasta ahora, jurandole lealtad eterna, y azuzando la guerra interna, y encima hay quien le esta cogiendo gusto al micro…para acusar, insultar, faltar y un largo etc.( pena me da, saber que ha sido concejala, así nos va).. Ah! Y que me dices del nuevo grupo caducado que está formando, cuando muchos de ellos han sido sus más fervientes enemigos. Estamos viviendo un mundo al revés, pero no se van a salir con la suya. Somos muchos los que estamos gritando BASTA…
    Gracias Isabel, admiro y felicito tu capacidad, responsabilidad,valentia y compromiso. No es justo que te hayas quedado sin trabajo, eres una de las mejores.Ánimo y mucha fuerza, estamos contigo..
    Un abrazo
    PSDT; Solo me deja subir el comentario de forma anónima. Soy Mercedes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel soy un militante afiliado mas de los que estamos hasta las narices de tipos como el secretario general que tenemos en esta agrupacion,que parece mentira que no se de cuenta que el problema a dia de hoy es el y su tropa.El me quereis matar! famoso este que siempre se repite en todas las asambleas y me consta que tambien lo dice en los comites paranoicos que se monta¿por quien va? por la EXCONCEJALA impuesta en la anterior legislatura por el EXCONCEJAL que tiene un blog que le podia cambiar de nombre perfectamente y llamarle "Al anochecer"puesto que es durante este tiempo cuando se dedicaban entre copa y copa a planear un golpe de estado en la agrupacion hace no mucho y que todo el mundo lo sabia junto al clan famoso de borrachos taurinos y compañias varias.Si, esta EXCONCEJALA que se dedica ahora a decir en las asambleas que le gusta lo del microfono,y en el momento en que se puso a hablar hubo estampida en su turno de palabra el pasado miercoles,porque para escuchar tonterias me pongo telecinco y miro a la Belen Esteban esa.En fin, como se la van a jugar estos al perpetuo este! y entre ellos la anterior tipeja.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente lo de esta EXCONCEJALA fue de matrícula. Me dí pena: ¿Cómo puedo pertenecer al mismo club que esta sujeta?
    Antonio Morillas

    ResponderEliminar
  12. Creo, sinceramente, que declaraciones que niegan lo evidente no aportan absolutamente nada. Por ello, el demostrar las distintas formas de hacer, de poner en práctica la política es lo fundamental en estos tiempos y en las Jornadas y posterior Asamblea quedó patente la diferencia en la práctica política: RESPETO A LA DIFERENCIA

    ResponderEliminar
  13. Quiero dar a conocer lo siguiente:

    AIRE FRESCO dijo...
    Gracias estamos preparando un dossier con ideas nuevas de gestión para Getafe y para el Psoe. Va a ser un dossier abierto en la que expondremos nuestras ideas pero queremos que toda la agrupación participe y aporte ideas de como mejorar nuestra ciudad y ayudar a nuestros vecinos y si os perece interesante luego decidireis las personas que tendran que defenderlo( AIRE FRESCO). Pero queremos hacerlo bien, para que el mensaje cale con fuerza entre nuestra militancia y posteriormente entre la ciudadania. Si queremos que esto salga bien las bases tienen que ser solidas y llevamos poco trabajando en ello, pero pronto tendreis noticias nuestras, .Gracias por todas las muestras de apoyo. Si os gusta la idea lo que si podeis es ir divulgando la necesidad de AIRE FRESCO en la agrupación, luego nuestras caras, que os aseguro que son nuevas, os gustarán o no pero en el Psoe de Getafe necesitamos Nuevas Ideas, Nuevas Formas de hacer y nuevas personas que trasmitan dichas ideas. Las personas son neutralizables las ideas no.
    Gracias de nuevo no os vamos a defraudar.

    ResponderEliminar
  14. ANIMO, AIRE FRESCO!YA!

    ResponderEliminar
  15. buena reflexion, isabel, soy de los "afortunados" que gracias a la imposicion de las jornadas durante el mes de julio no he podido asistir por estar fuera de getafe, pero por lo que puedo percibir desde fuera por los comentarios de unos y otros, es mas de lo mismo, todavia hay gente que no se da cuenta de que hemos perdido el apoyo de la ciudadania, y nos lo han dicho claramente,y desde luego si con mas de lo mismo queremos cambiarlo, que no nos pase nada, o damos un vuelco tremendo a la imagen que tiene la gente de getafe de lo que es el PSOE en la localidad, o nos quedan muchos años de andadura por el desierto, espero que despues de vacaciones, la gente se de cuenta de que los totalitarismos y la imposicion, no son un buen camino.el dialogo y el consenso deben buscarse entre todos. las personas pueden cambiar y las ideas tambien, pero hay personas obsoletas e ideas obsoletas estas no podemos cambiarlas, hay que dejarlas a un lado si queremos seguir adelante.

    ResponderEliminar
  16. Excelente, Isabel. Más claro imposible. Ojalá llegue el día en el que los que dirigen a otras personas tengan en cuenta estos valores que señalas y que son los pilares que sustentan una conducción verdaderamente democrática.

    ResponderEliminar
  17. En un partido democrático como el nuestro, las voces discrepantes deben tener cabida y ser escuchadas, todos somos necesarios, y nadie es imprescindible. Las personas somos neutralizables las ideas no. Gracias; Sandra, Pulido, Dámaso, Antonio, Mª Jose, Álvaro, Mercedes, Morillas, Mónica, Juan Carlos, Laura y anónimos por vuestro estímulo y participación.

    ResponderEliminar