domingo, 12 de junio de 2011

NUEVA ETAPA

Como siempre, detrás de un proceso electoral, viene la hora de la reflexión y el análisis de los resultados, con elementos autocríticos suficientes, por qué cuando los errores se asumen, se entierran, y no vuelven a producirse.

Que el 22- M se haya votado en clave nacional explica, (en mi opinión) que siendo unas elecciones locales y autonómicas, hayan salido beneficiadas algunas candidaturas de derecha plagadas de sospechas e imputaciones de presuntos delitos, y que candidatos totalmente desconocidos, con nefastas gestiones, y programas inexistentes hayan salido vencedores en muchos municipios de nuestro entorno y del resto del país.
En cualquier caso, la grandeza de cualquier proceso electoral, es que, sean cuales sean los motivos de los electores para votar, al final el resultado es consecuencia de la opinión de la mayoría.
El desaliento que cunde en la ciudadanía desde hace tiempo es un problema al que los partidos parece ser que no estamos dando la respuesta adecuada, se trata de estar al lado de los ciudadanos, esa es la cuestión, de ciudadanos que pierden su vivienda porque no pueden pagar la hipoteca y luego siguen endeudados con el banco que se sienten indefensos ante las agresiones de un mercado tremendamente insaciable,  que se quejan de que no encuentran el apoyo o la defensa en las instituciones políticas o judiciales. Ese desamparo es el que está afectando a la ciudadanía, vivimos un tiempo difícil en el que hemos perdido muchas referencias, politicas, intelectuales, culturales y de pensamiento.
 La nueva sociedad se está expresando a través de las redes sociales una forma de pensamiento y organización transparente e incontrolable desde el poder, véanse los últimos acontecimientos en los países árabes o Islandia, o el movimiento 15-M, las redes son más que una forma de comunicación, es el nuevo paradigma en acción, internet es un símbolo que ofrece una serie de herramientas,  las verdaderas redes no son virtuales, están creándose   a pie de calle conectando personas con nuevas perspectivas, que son capaces de contagiar su entusiasmo para recuperar el poder personal y colectivo.
Por ello, necesitamos políticas que hablen claro a los ciudadanos, para que no se sientan engañados, con esa creciente desafección hacia la política, demostrando que la política es servicio y compromiso con la sociedad, y que ni todos somos iguales, ni nada es igual. Este divorcio entre políticos y ciudadanos no puede seguir sucediendo, no se entiende la democracia sin una relación fluida entre la ciudadanía y quienes la representan en las instituciones.
Ayer fué un día especialmente duro y triste, nuestro Partido Socialista Obrero Español, dejó de Gobernar en muchos municipios. Y  IU y UPyD tendrán que explicar muy bien a sus votantes porque les han engañado, bien por su abstención y/o omisión,  han aupado y ayudado al PP para gobernar en muchos municipios, cuando la suma de votos entre los socialistas e IU era suficiente como para evitar que gobernara el PP en 41 municipios, es triste y lamentable que la gente cambie de color en su chaqueta, pues aquellos que conserven la ropa interior de color rojo, más pronto que tarde se encontrarán extraños y ridículos (como poco).

En Getafe, al final se han cumplido los pronósticos tras la famosa comida del pasado día 1 de Junio celebrada en el barrio de salamanca (Madrid),  Juan Soler (PP) ha sido elegido hoy en segunda vuelta como nuevo alcalde de Getafe en el teatro García Lorca, ante unas 600 personas, con la presencia de Esperanza Aguirre, tras la abstención de los dos concejales de UPyD  y obtener el voto a favor de los doce concejales del PP ya que los nueve concejales del PSOE votaron a  Pedro Castro y los cuatro de IU también votaron a su propio candidato.
Es verdad que el PP nos ha ganado, pero no vencido, comienza una nueva etapa, en la cual nos tendrá en frente como oposición responsable. Ahora tenemos una oportunidad; la de fortalecer el partido para esta nueva etapa, hay que debatir, reflexionar, y ver en que se está fallando, recogiendo las demandas de la militancia y de la gente para intentar reformular un proyecto político que dé respuestas. El compromiso político, la militancia, tiene una ejemplarización de sus conductas y una implicación en los movimiento sociales para conseguir una participación masiva en todos los actos encaminados a la transformación de la sociedad en más igualitaria. Eso requiere que  nuestros objetivos sean dirigidos hacia el exterior, hacia la conquista de la sociedad.

Somos un partido con grandes valores. Los hemos demostrado cuando hemos gobernado y toca reivindicarlos con más fuerza todavía en la oposición. Porque el Partido Popular ha ganado las elecciones, pero no tiene carta blanca para desmontar lo que hemos construido entre todos, ya que “gracias” a muchos compañeros y compañeras que han estado a lo largo de estos 28 años en los diferentes gobiernos socialistas de Getafe con Pedro Castro a la cabeza, se ha logrado que Getafe sea una ciudad abierta, cosmopolita y plural. Y los y las socialistas seguiremos luchando para que Getafe no pierda su identidad  solidaria, educadora, transformadora e igualitaria.

 “Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas” Staley

11 comentarios:

  1. Ánimo y a seguir de pie, compa. Saludos socialistas, siempre. Un abrazo desde Canarias. RRDC

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Isabel, estoy de acuerdo contigo, pero no es menos cierto, que considero que la respuesta que ha dado el partido, con el "Primarazo" del compañero Alfredo, no es la respuesta que la militancia y la ciudadanía esperaban.
    Rubalcaba, define su Proyecto como "continuista y de cambio". Si es continuista, veremos otra debacle en Marzo de 2012 como la vivida el 22M y si trae cambios, ¿ que ocurrirá con las Propuestas que nos presente ? ¿ Las llevará al Consejo de Ministros, para su aprobación o sólo serán palabras escritas para el 2012 ?.
    Isabel, no tengo nada claro cómo vamos a salir de ésta, pero si tengo algo muy claro, me encantan los retos y lograr que la ciudadanía vuelva a confiar en nuestro Proyecto, es uno que me atrae enormemente.
    Recibe un cordial saludo socialista.

    ResponderEliminar
  3. Una buena reflexión. Gracias Isabel.
    Mientras no cambie la ley electoral, es posible que no cambie nada, que vayamos cada vez más a la derecha y a partidos racistas y xenófogos, ellos si que van a votar todos. Triste y deprimente lo que está pasando en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo compañera y a seguir hacia delante
    Maravillosa reflexión querida amiga
    Un besito Rosa

    ResponderEliminar
  5. Isabel, estoy convencido de la reacción unánime de las fuerzas de izquierda en Getafe, si al PP, se le ocurre tocar ninguno de lo avances logrados en estos años de gobiernos progresistas. Que no se cofundan los populares.

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexión Sra. Padilla, cargada de razones, convicción y firmeza. Las experiencias no son fracasos, siempre aprendemos. Desde un punto de vista logístico es evidente que se trata de minimizar los desperfectos ocasionados por el desgaste derivado de la gestión de la crisis económica, de las decisiones complicadas y poco compartidas. Esto no debe suponer más que una etapa de reconfiguración y acercamiento a la inmensa base social que posee la Izquierda en España...Pero este acercamiento debe convencer, actuar en los distintos niveles (europeo, nacional, autonómico y local) con absoluta coherencia a través de políticas y propuestas que estén realmente al lado de los ciudadanos, pegadas a sus problemas y necesidades, aunque la solución de estos requiera actuaciones multinivel. En época de escasez, de dificultades económicas, son necesarias respuestas y soluciones realistas, hay de pasar de las musas al teatro, volver a ser sólidos y consistentes. Su capacidad de reacción y firmeza Sra. Padilla es un claro ejemplo. Los grandes principios y valores de la Izquierda son los inspiradores, es el momento de convencer con políticas efectivas allí donde se gobierne y con una oposición contundente y proactiva donde esta circunstancia no se dé.

    ResponderEliminar
  7. No me extenderé mucho, solo cuatro letras expresando mi desolación por el resultado de estas elecciones, que si bien se han caracaterizado por celebrarse en clave nacional, demuestran que algo falla en nuestro partido, y ese algo es la manera de hacer política.El partido necesita un giro a la izquierda, un programa socialdemocráta que se lleve a cabo cueste lo que cueste y un Congreso o Conferencia en el que haya una renovación a nivel estrucural e institucional.
    Tengo que denunciar desde aquí la actuación de IU que me parece lamentable, huelga decir por que.
    No obstante te deseo suerte en tu andadura política.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Como militante socialista de Getafe, estoy de acuerdo con tu reflexión, pero veo que te has dejado algo en el tintero, como es la responsabilidad del Candidato, Exalcalde y Secretario General D.Pedro Castro, estos últimos años se ha negado admitir que era hora de retirarse y al final nos han echado a todos, y no lo digo yo, lo dicen los vecinos, 28 años son muchos.. Si realmente queremos ganar dentro de cuatro años, Castro debe dimitir. Saludos y mucho ánimo Isabel, siempre admiro y aplaudo tus intervenciones en las Asambleas.
    J.C.

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes Isabel, hemos perdido muchas referencias, IU tendrá que explicanos muy bien a sus votantes porque nos han engañado, soy de HERRERA (Sevilla), los votantes de IU somos votantes de Izquierda y jamás hubieramos votado al PP, por lo tanto no es justificable que haya ayuntamientos gobernados por el PP gracias al voto de IU. Me averguenzo de aquellos compañeros que han preferido a alcaldes dictadores de la derecha corrupta, antes que a nuestros históricos aliados socialdemócratas, me siento traicionada y engañada, pensaba votarles tambien en las Generales pero ahora ya no, a IU le auguro el mayor varapalo de su historia en las próximas elecciones, y si no al tiempo!
    Azucena

    ResponderEliminar
  10. Ole tus ovarios, me gusta la gente que habla claro, haber si algunos dirigentes de nuestro partido toman ejemplo, como dice Dámaso, Rubalcaba define su proyecto como continuista y de cambio, eso que significa que habrá cambios, o por el contrario seguiremos igual? me parece muy ambiguo. Tú y Antonio señalais la solución, necesitamos políticas de izquierdas que hablen claro a los ciudadanos, dirigidas hacia el exterior, hacia la conquista de la sociedad, actuando en los distintos niveles europeo, nacional, autonómico y local. Y en lo referente a IU, me parece vergonzoso, Cayo Lara dijo que ni por Acción u Omisión de su grupo gobernaría el PP, bueno, pues ya vemos lo que han hecho y ocurrido en diferentes lugares, espero que sus votantes reaccionen y nunca más les voten.
    Mucha suerte en tu nueva andadura.
    Jerónimo Rodriguez

    ResponderEliminar
  11. Ole tus ovarios, me gusta la gente que habla claro, haber si algunos dirigentes de nuestro partido toman ejemplo, como dice Dámaso, Rubalcaba define su proyecto como continuista y de cambio, eso que significa que habrá cambios, o por el contrario seguiremos igual? me parece muy ambiguo. Tú y Antonio señalais la solución, necesitamos políticas de izquierdas que hablen claro a los ciudadanos, dirigidas hacia el exterior, hacia la conquista de la sociedad, actuando en los distintos niveles europeo, nacional, autonómico y local. Y en lo referente a IU, me parece vergonzoso, Cayo Lara dijo que ni por Acción u Omisión de su grupo gobernaría el PP, bueno, pues ya vemos lo que han hecho y ocurrido en diferentes lugares, espero que sus votantes reaccionen y nunca más les voten.
    Mucha suerte en tu nueva andadura.
    Jerónimo Rodriguez

    ResponderEliminar