sábado, 23 de abril de 2011

Un Portal de Papel y Tinta.

Hoy se celebra el día del libro, siempre me cautivo todo lo que en ellos se puede encontrar. En mi opinión el libro es la herramienta que ha permitido transmitir conocimientos a sucesivas generaciones a lo largo de la historia, por ello, creo que los libros que se publican de forma tradicional nunca desaparecerán por mucho que avancen las tecnologías ya que, como todos sabemos, a veces los sistemas electrónicos tienen errores mientras que el papel nunca traiciona al lector, además el libro ha sufrido transformaciones y mejoras como la incorporación del llamado libro de bolsillo que ha servido para acercar la lectura a mucha más gente, nuevos mundos, historias, pensamientos que nunca habrías llegado a imaginar sin un libro.
El libro ha sido y es el mejor vehículo con el que cuenta la historia, y la palabra, y por tanto también el conocimiento y el sentir humano. Cada libro tiene algo de magia, de aspecto frágil e insignificante, alberga en sus páginas la puerta al conocimiento, a un mundo fantástico, o la vida de otro; en definitiva a la esperanza. Este valor añadido del libro lo coloca por encima en la lucha contra las feroces nuevas tecnologías. Donde quede un libro quedará historia, quedará saber, quedará memoria y el ser de quien un día lo escribió para no ser olvidado nunca y consiguió, quizá sin pretenderlo mantener más allá de los tiempos la comunicación con la palabra.

Habrá quien considere los libros como simples elementos decorativos de sus casas, mientras para otros se tratará de la llave de entrada a un maravilloso mundo que se nos ofrece a través de las múltiples historias que se narran en ellos. Lo que tengo claro es que para la persona aficionada a la lectura el libro será un compañero, un guía; algo que ocurre desde siempre y por siempre… un portal de papel y tinta en el que nosotros nos encontramos asomándonos al mundo que el autor nos presenta.

Un texto medieval, nos ofrece una de las mejores definiciones descriptivas del libro hasta ahora conocidas. Lean y disfruten:
¿Qué es el libro?
El libro es lumbre del corazón;
espejo del cuerpo;
confusión de vicios;
corona de prudentes;
diadema de sabios;
honra de doctores;
vaso lleno de sabiduría;
compañero de viaje;
criado fiel;
huerto lleno de frutos;
revelador de arcanos;
aclarador de oscuridades.
Preguntado responde,
y mandado anda deprisa,
llamado acude presto,
y obedece con facilidad.

11 comentarios:

  1. Cuanto aprendí y aprendo gracias a los libros. Cuantas aventuras, cuantos amores, cuantas alegrías y penas. Todo un mundo maravilloso a mi alcance gracias a ellos. Merecen tener su día, un día en el que como hoy, recordarlos, como se recuerda a un buen amigo.

    Excelente, Isabel!!

    ResponderEliminar
  2. CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR, COMPAÑERA DE LECTURAS. UN ABRAZO DESDE CANARIAS.

    ResponderEliminar
  3. Comparto completamente lo que ha escrito la autora. Las palabras son el mejor reflejo de la imagen de las personas, el lenguaje no es neutro, a través de la escritura conocemos un poco mejor a quien escribe. La esencia de los libros se levanta sobre el lenguaje y el lenguaje es pensamiento. Construimos con ideas. Y con la elección de las palabras, no sólo se escribe de la ficción o la realidad, sino de nosotros mismos. Además los libros cumplen otro importante papel, transportan ideas, son mensajeros de opiniones y creencias, de vidas revividas cada vez que un lector acaricia sus páginas. Por eso los libros son puertas  del aprendizaje y antesala, junto con la experiencia, de la sabiduría, compañeros en nuestro camino por la vida, con los que compartimos en soledad momentos inolvidables, consejeros en los momentos de duda, fuentes de diversión ... 

    ResponderEliminar
  4. Puedo contar por miles los libros que han pasado por mis manos durante los 10 años que estuve catalogando en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Valencia.
    Algunos muy antiguos, primeras ediciones con la dedicatoria de los propios autores. Y otros tan nuevos que era yo la primera persona que los abría, con ese olor tan peculiar del papel recién salido de la imprenta.
    Y la suerte de que muchos de esos libros antes de acabar en las estanterías de la Biblioteca, acabaran en mi casa leídos por mi, para luego ponerlos al alcance de los estudiantes, profesores....
    Toda mi vida he estado rodeada de libros, mi padre, mi hermano y yo somos devoradores de ellos. Y donde esté un libro en papel....

    ¡¡¡No concibo una vida sin libros!!!!

    ResponderEliminar
  5. No hay que despreciar el libro electronico, sea por documentos pdf o lo que sea. Particularmente si consultas uno de 900 paginas (o mas) en un libro tecnico es un engorro y una perdida de recursos. Es mi opinion.

    ResponderEliminar
  6. “Un libro abierto es un cerebro que habla”. Y es verdad. Los libros han sido escritos por personas y en ellos han plasmado parte de su vida, han derramado parte de lo que son, han tenido la valentía de compartir, en no pocas ocasiones, sus ilusiones y sus miedos, su visión del mundo, sus horas de estudio y de trabajo. Han lanzado al tiempo y al espacio un trocito de su ser, como si de un mensaje en una botella lanzada al mar se tratara, esperando que las corrientes de los temas de moda, del interés compartido, de las búsquedas de lo igual se encuentren, lo lean, lo disfruten, imaginen con él. Porque el libro es un estímulo a la imaginación, una brújula que nos sugiere rutas pero que nunca nos impone, nos cierra o nos constriñe. Todo libro es fruto de un pensamiento, de un trabajo, de un esfuerzo. Todo libro nos enriquece. Todo libro nos eleva, hace de nosotros seres un poco más especiales, un poco más soñadores, en definitiva, un poco más humanos. Gracias por tu bella exposición.
    Rodrigo Muñoz-García (Un apasionado de los libros)

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo en mis tiempos de niña haber leido a la luz de las velas, mis padres no me dejaban leer de noche.
    La pasión por la lectura la heredé de mi padre, el leía novelas del oeste y yo también...jejeje

    Un abrazo amigos y amigas...leer es un placer

    ResponderEliminar
  8. Soy estudiante, y aplico esta bonita manera de pensar sobre los libros, no solo porque me acompañan día y noche, especialmente cuando preparo exámenes, sino porque es sabido que el contacto con ellos será siempre fuente de buenos conocimientos y de esta manera adquirir una vida agradable y porque no decirlo, más honesta. Como comenta un amigo, aprovechando el tiempo aunque sea en la rebully o en la quichelense. Aquí lo diríamos en el autobús, en el metro, en el tren o en el avión. En fin siempre se puede sacar tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo Isabel, nada como un buen libro. Durante 26 años me han regalado un libro el día de San Jordi en Cataluña, el 23 de abril, el último, "Quien cuida al cuidador", un excelente libro para toda aquella persona que tenga un enfermo en casa. Ahora no tengo quien me lo regale pero me los compro yo, y mientras pueda y existan no dejaré de hacerlo, aunque no por eso, dejaré de leer los que se pueden encontrar por la red y no están en el mercado. Feliz día del libro y que por muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Soy una entusiasta de los libros. Es a través de ellos que podemos adquirir conocimientos y preparar nuestras mentes y las de las generaciones venideras para el gran reto que se nos presenta. Hacer un país grande culturalmente, donde el libre pensamiento y bien estructurado consiga las metas de ilustración.....

    ResponderEliminar
  11. Simplemente, gracias. Eres una campeona.

    ResponderEliminar