lunes, 14 de marzo de 2011

REALIDAD VELADA

Mi post de hoy es un recordatorio al estigma que aún hoy envuelve a los hombres y mujeres diagnosticados con un problema de salud mental,  y lo mucho que les dificulta y complica su acceso a una vida plena: al empleo, a la educación, a la formación, al ocio, en definitiva, a disfrutar de los derechos que a todos y a todas  nos asisten en cuanto que somos seres humanos.

Debido a mi colaboración con colectivos, sé que muchas veces padecen la irresponsabilidad, la ignorancia social y la lucha y sufrimiento en la soledad propia de aquel que se sabe no comprendido, no reconocido y no auxiliado porque sigue vivo el miedo y el rechazo a cualquier manifestación de enfermedad.

Afirman sentirse solos, pero a pesar de ello, la gran mayoría jamás permitirán que su familiar lo esté. Ni que le marginen, ni que le ignoren. Ni que crea que por ello está discapacitad@, cuando a su juicio, los grandes discapacitados son precisamente algún@s que hoy ocupan cargos directamente relacionados con el poder de decidir y el actuar en consecuencia.

Se niegan a vivir y a permitir que sus familiares padezcan la ceguera, el silencio y la ignorancia, luchando con toda su fuerza, para proteger su dignidad, reclamando y exigiendo el deber como personas, a recibir lo que por humanidad y responsabilidad les pertenece.

Callan las voces ignorantes que hablan sin saber, que aconsejan sin conocimiento y demandan cualquier abuso, cualquier imposición así como cualquier deficiencia que exista o pueda existir. Exigen una concienciación general, tal como se hace con el mal trato de género, con campañas de ayudas sociales a personas ciegas, enfermos de alzheimer, a no beber si se conduce, etc. etc.

Vaya este pequeño homenaje para todos los familiares y amigos, que apoyan, refuerzan, velan y atienden a las víctimas de la enfermedad mental. Y sirva para seguir sensibilizando a la población sobre la realidad de los enfermos mentales, reivindicando el cumplimiento de la legislación sanitaria y social relativa a la atención y rehabilitación de los enfermos mentales.

Luchar contra ese estigma es una tarea en la que todo el conjunto social debe seguir implicándose. Según la OMS, dentro de pocos años, las enfermedades psiquiátricas pronto pasarán a ocupar el primer puesto a nivel mundial, en lo que a cantidad de personas afectadas se refiere.

Como bien decía Gandhi; “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”

12 comentarios:

  1. Las enfermedades mentales siguen siendo las grandes desconocidas y siguen estigmatizadas. Hoy cualquiera que dice que tiene cáncer, es apoyado, animado. Si te da un infarto tienes la ayuda incondicional de todo el mundo. Pero cuidado con decir que eres bipolar, que estas en tratamiento psiquiatrico porque padeces una profunda depresión.... Te miran mal, se alejan... Y OS ASEGURO QUE NO ES CONTAGIOSO

    ResponderEliminar
  2. Lo vemos cada día, por desgracia la sociedad no admite a estos enfermos como tales, son marginados y despreciados.
    Tengo un amigo con una serie de transtornos y os aseguro es una persona inteligente, trabajadora, logró sacar su plaza y tiene un trabajo digno, el hecho de tratarlo como a uno más ha dado calidad a su vida, siendo consciente de sus limitaciones, lleva una vida de lo más normal.
    El apoyo de familiares y amigos, como las medidas que adoptan las Instituciones, son la base de la recuperación e integración de estos colectivos.

    ResponderEliminar
  3. ...y !! que gran verdad !! sensibilizar a la sociedad es una gran asignatura pendiente,hoy en día solo el que padezca cualquier emfermedad mental o la hay padecido así como los que nos encontramos a su lado somos capaces de comprender lo MUCHO que tiene cambiar la mentalidad de la sociedad que en éstos casos e injustificadamente el conocimiento general está por detrás de los avances médicos. ¿ Por qué es tan difícil estar del lado (y no enfrente o en silencio) de las personas que sufren?. Y si existe tan alto grado de personas que padecen éstas enfermedades...¿ por qué nos encontramos con esa incapacidad a la hora de buscar recursos y medios que nos apoyen o se encarguen de una rehabilitación para un inserción de tod@s?. Como dice Lola múltiples enfermedades disponen de todos los medios a su alcance en la sanidad pública..¿ por qué en éste caso solo el que dispone de ingresos suficientes para acceder a una atención privada son los "privilegiados" ? ..¿y si mañana somos nosotros los necesitados?
    Muchas gracias Isabel por la atención que has prestado a éste colectivo tan necesitado de apoyo y ayuda... y sobre todo de aceptación y de mucho, mucho cariño.
    ADELA ROMÁN RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  4. Yo, por ejemplo, padezco esquizofrenia paranoide y soy buen conocedor de la estigma social, a veces se hace insoportable y a veces se lleva como se puede. Esta enfermedad es un calvario, se mire por donde se mire por las fluctuaciones que tiene, de ahí la lucha diaria para asumir la enfermedad y no rendirse nunca.

    ResponderEliminar
  5. La enfermedad mental debe dejar de ser un estigma, el enfermo mental debe ser considerado como lo que es, un enfermo, que siguiendo un tratamiento en muchos casos puede mejorar, y tener así mismo una calidad de vida semejante a la de las personas sanas, es de lo que se trata, de que el enfermo pueda mejorar e incluso curar, el estigma en la enfermedad mental, es propio de sociedades tercemundistas y anacronicas, en un estado social y de derecho la legislación en general debe cumplirse y la discriminación de estos enfermos debe ser castigada incluso penalmente. La salud es un derecho constitucional, y nadie debe limitarlo ni impedir que se ejerza en toda su extensión .

    ResponderEliminar
  6. He conocido esquizofrénicos y no es ciertamente ningún regalo, solo la gente que la sufre no necesita imaginar lo que es el infierno, pero recuerda que cada minuto de felicidad que pases, estaras haciendo un corte de mangas a tu enfermedad, ese es tu reto.

    Riete de ella cuanto puedas, aunque nunca descuides tu tratamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría contaros la historia de un amigo llamado Carlos con síndrome de down, recuerdo que cuando cumplió los 18 años, nos fuimos de marcha por la noche y al regresar me dijo que seguían sin quererle a pesar de que ya era mayor de edad, le dejaban entrar al bingo y... se había echado colonia.

    Lo único que se me ocurrió, para ganar tiempo en espera de que se me poder decirle algo más convincente fue preguntarle como se llamaba la chica y el me contestó que su nombre empezaba por S.

    Seguramente se llamase Sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a todos aquellos que  como tu Isabel ponen su grano de arena para mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes. Son ejemplos de dedicación y solidaridad dignos de admiración y respeto. La enfermedad mental es cruel, ataca la raíz de la persona, la deteriora y la aísla de su entorno creando una barrera doble. Por un lado el sentimiento del enfermo de que es distinto y por otro la indiferencia de los demás. Sufren las consecuencias propias de la enfermedad añadidas al aislamiento.  No son noticia, no interesan, pasan hipócritamente a la categoría social de problemas marginales, son los grandes olvidados. Por eso es tan importante el compromiso e implicación de todos, para que estas personas se sientan integradas, tengan un hueco propio, un espacio solidario donde sean tratados con la consideración y el respeto que merecen. Este compromiso con los mas débiles nos hace grandes como sociedad y como personas, su dignidad es la nuestra.

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia, vivimos una época en la que cada día hay más enfermedades mentales, no se por que, pero tengo una remota idea, la contaminación, los productos que nos meten en los alimentos y sobre todo, porque cada vez son más jóvenes las personas que empiezan a medicarse por problemas de ansiedad, o por que son antisociales, o simplemente por que se drogan, yo, personalmente he visto Jóvenes ingresados ya de por vida por las drogas, es triste, pero es así. Está claro que hay que ayudarlos y ampararlos, cueste lo que cueste, no se pueden abandonar, bajo ningún concepto, son personas enfermas y tenemos que velar por ellos y sobre todo, ayudar a las familias a llevar esta cruz, como buenamente podamos. Por eso hay que conseguir que el gobierno, no haga ni el más pequeño recorte en los temas de sanidad, por que los más afectados, serán ellos, los enfermos mentales, por que? Porque en algunos casos, ni lo creen. Gracias Isabel por hacernos memoria de todas están personas que tenemos cerca y a veces, ni lo sabemos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Entonces digámoslo clara y seriamente, España es un país tercermundista. ¿Por qué? Vosotros sabéis lo que tengo yo de pensión no contributiva, os vais a reír: 347,60 €. Con una minusvalía del 66%. Marian, Isabelino, el problema ya no es como afrontas tu diagnóstico, en mi caso demasiado severo. El problema es que el estado te quiere rehabilitar con esa pensión. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de un enfermo mental que quiere conseguir autonomía personal y profesional? Ninguna. Por cierto, hay quien tiene una pensión más alta 80.000 € y tiene trastorno bipolar, y se llama: Felipe González y además lo dice a todo el mundo y esto no me lo invento yo, me lo ha dicho mi psiquiatra. Y hablo de la cuantía de mi pensión porque es inferior a al subsidio por desempleo y yo tengo una hipoteca porque como todo el mundo quería tener autonomía personal y la esquizofrenia no me va a impedir llevar a cabo un proyecto profesional del tipo que sea. Porque yo sé que no me podré curar pero sí podre bajar el porcentaje de minusvalía que tengo tan elevado. La lucha contra esta enfermedad consiste en levantarse cada vez que te caes y una vez que te has levantado seguir el camino que te has propuesto.

    ResponderEliminar
  11. La enfermedad mental es algo que en cualquier momento podemos sufrir todos. Tenemos no solo el deber sino la obligación de velar y proteger a los mas débiles y la mente es lo que mas vulnerables nos hace. Por todo lo que supone esta grave enfermedad y sus consecuencias, es exigible hacer cumplir la legislación vigente para proteger y velar socialmente sin escatimar medios con estas personas y desterrar los estigmas con que fueron marcados en otros tiempos. Apoyo total a que se respete y se considere esta clase de enfermedad y de que se le preste toda la atención que antiguamente se le negaba por ignorancia. Exigir en todo momento que se cumplan los protocolos para mejorar la calidad de vida, protección, potencial curación e inserción en la sociedad de estos enfermos......

    ResponderEliminar
  12. Así es, queda un gran camino por recorrer, ya que se priorizan los aspectos preventivos de la enfermedad, (que está muy bien), pero las quejas de los familiares es que los enfermos crónicos tienden a ser desatendidos, que se trata, bajo el paraguas de la salud mental, de una remedicalización de la asistencia psiquiátrica, complementada por una psicosocialización ambigua de la prevención y una rehabilitación sumamente frágil... Además se necesita soluciones urgentes para las principales carencias asistenciales: la creación de nuevos centros de media y larga estancia, de rehabilitación psicosocial, centros de rehabilitación laboral, centros especiales de empleo, creación de empleo para los enfermos rehabilitados, pisos supervisados ( tutelados) y miniresidencias permanentes sustitutivas del hogar, así como el reconocimiento de algún grado de minusvalía.
    Gracias por vuestros comentarios y aportaciones, todos podemos ayudar si eliminamos los mitos y prejuicios que la rodean, la conocemos y repensamos nuestras actitudes hacia las personas que la padecen.. Un saludo

    ResponderEliminar