sábado, 5 de febrero de 2011

UN GRITO DE ESPERANZA

Participación activa de las mujeres en la lucha.

Las mujeres, en su lucha por la igualdad, están cambiando su relación con el mundo y consigo mismas, vaya como ejemplo lo que estos últimos días está ocurriendo en Egipto.
La tensión y la violencia vividas en los últimos días, entre los partidarios y opositores al presidente Mubarak., no ha conseguido disuadir a las mujeres de tomar las calles,
con un ejemplo de valentía y superación, las mujeres egipcias  han conseguido convertirse en las protagonistas de estas manifestaciones, una nueva generación de mujeres, que expresa sus sentimientos en internet y son bien recibidas en los movimientos de protesta,  mujeres de todos los estratos, conservadoras y liberales, cubiertas con velo islámico o con el pelo al aire.
Con pancartas y megáfonos, las mujeres rompen con los silencios y prejuicios vigentes en su sociedad, con un nuevo grito de  esperanza:“Vamos a cambiar el sistema, queremos libertad”. “Las mujeres tomamos parte en esta revolución, y queremos tener voz en los asuntos de Egipto”. Esta confianza es compartida por muchas mujeres, que no ocultan su propia sorpresa ante la masiva participación femenina, algo novedoso en una sociedad conservadora y patriarcal en la que la mujer juega por lo general un rol secundario.
Muchos lo han resumido así: “Lo que pasa estos días en las calles es impresionante”. Es extraordinario ver mujeres manifestándose al lado de los hombres y mujeres durmiendo en la plaza Tahrir”.
Hoy las protestas continúan tras el esperado día de la salida, pero  lo que ha quedado claro es el gran paso en los derechos de la mujer egipcia y cómo se han roto barreras culturales, que hasta ahora parecían imposibles de traspasar.
 Vaya mi homenaje a tod@s ellas, recordando una frase de Gustavo Lebon;  "La fuerza jamás oprime una idea durante mucho tiempo, pues una idea oprimida no tarda en ser generadora de fuerza"

11 comentarios:

  1. Es un justo reconocimiento a la mujer egipcia como motor del cambio. Me gusta cuando los pueblos se imponen a gobiernos que no les tienen en cuenta y los utilizan para intereses de grupos de poder. Esta nueva generación de la ribera sur del Mediterraneo reclama libertad, reformas que los acerquen más al ideal europeo, que les permitan mantener su identidad como pueblo y apartar formas de gobierno pseudodemocráticas, fundadas por clanes familiares y repletas de corrupción. Están demostrando a la vieja Europa que el pueblo puede reclamar y corregir aquello que no le conviene, la mujer moderna juega un papel esencial, son la esperanza y la fuerza que alimenta este cambio. Además Isabel, manifestarse, y sobre todo siendo mujer, en Egipto o Túnez no es lo mismo que hacerlo en Madrid o Lisboa, allí te la juegas, el poder político tiene muy bien entrenada la maquinaria de la represión, la viene utilizando desde hace casi un siglo con bastante eficacia y la mujer tradicionalmente ha ocupado un papel secundario. Espero que las reformas lleguen paulatinamente, con una transición sin sobresaltos, y que determinados grupos no utilicen la crisis económica y la inestabilidad política para generar desequilibrios aumentando los problemas de la población y truncando en frustración toda esta marea de esperanza.

    ResponderEliminar
  2. La información "globalizada" es lo que tiene, las personas oprimidas abren los ojos y ya no se conforman con mirar con envidia la libertad. En las redes sociales han visto la herramienta perfecta para conseguirla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres tenemos mucho ke decir. Un salu2 Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Un "Grito de Esperanza" que se puede extender por el mundo. Nadie podía imaginar que la explosión ciudadana pacífica podía derrocar regímenes. Esto es una gran lección que está en sus inicios.

    ResponderEliminar
  5. Arriba, no pasarán, Isabel. Un placer leerte desde las islas. Un abrazo apretado. rrdc

    ResponderEliminar
  6. Realmente asisto espextante, satisfecha y sobre todo entusisamada por lo que está ocurriendo en Egipto. Pareciera como si los dioses se hubiran confabulado a favor de un pueblo que desea ser libre por encima de los deseos dictatoriales de un solo nombre "Mubarak".
    El pueblo egipcio ha despertado de una larga pesadilla a la que no quiere volver y tanto hombres como mujeres desean que Mubarak salga de sus vidas como alma que se la lleve el diablo; que yo comparto, no podia ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá todas las mujeres que viven sometidas a las leyes de dictadores tomaran las calles y las casas, todo llega, y por fin estas mujeres se rebelan... un gran aplauso por ellas y mucho ánimo a todas las que aún viven oprimidas, humilladas, ignoradas, apartadas...¡adelante!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Isabel por este artículo

    Seria justo que la mujer egipcia lo lograra.
    La justicia, el trato respetuoso del hombre,
    la igualdad plena de los DERECHOS.
    La revolución es ponerse en pie y luchar por todo ello, por nuestros derechos, por nuestra dignidad, por la de todos los seres humanos.
    Es un derecho que tantos pueblos no tienen,
    y tienen que luchar por ello y si podemos, ayudamos a que lo consigan.
    Vaya mi homenaje también y bravo por todas estas mujeres.....

    Besos...

    ResponderEliminar
  9. Supongo q todas estas mujeres egipcias son descendientes d la única faraona q reino en Egipto: Hatsepsut
    Fue una reina inteligente y valiente, q logro gobernar en un momento en q para ser faraón había q ser varón. Y q a pesar a q los libros apenas hablen d ella, y lo único q nos costa es un templo q lleva su nombre, su reinado fue especialmente importante por su habilidad y por conseguir q no hubiera guerras durante su mandato.
    Mi homenaje a todas las mujeres valientes dl mundo q alzan su voz, contra las injusticias para intentar luchar por un mundo mejor.
    Mujeres dl mundo, unamonos, juntas podremos lograrlo.
    Cris

    ResponderEliminar
  10. Comparto todo lo dicho y en especial mi homenaje personal a la valentía de esas mujeres que por encima de su cultura, su educación y sus creencias religiosas,desean la libertad, la justicia la igualdad y la democracia para su pueblo, son dignas de admiración.

    ResponderEliminar
  11. A lo largo de la historia, en la mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos más fundamentales. debido a leyes antiguas y sistemas tradicionales..La cultura egipcia siempre ha sido extremadamente machista, ya que hasta hace unos cuantos años, las mujeres no tenían permitido votar en el país africano y mucho menos trabajar, ya que la cultura egipcia marcaba que las mismas debían de quedarse en sus casas para atender a sus maridos y mantener en orden sus hogares. Sucede que con el paso del tiempo y con la modernización de los tiempos, ahora las mujeres, trabajan.. Una nueva generación de mujeres que reclaman y luchan por sus derechos.
    Recordar como indica Cris, que en el Antiguo Egipto ya se podían apreciar algunos antecedentes de mujeres que han cumplido un rol importante en el gobierno del país, ya que se sabe que muchas esposas de faraones tenían mucho que ver en las decisiones políticas del imperio. SI lugar a dudas el mayor exponente del rol de las mujeres en la sociedad del Antiguo Egipto es Cleopatra..Gracias a tod@s por vuestras reflexiones y aportaciones!. Un abrazo

    ResponderEliminar