sábado, 26 de febrero de 2011

RAICES DE MUJER

Siempre es bueno recordar que las mujeres ante la discriminación, respondemos con proyectos de cultura en libertad, ante la invisibilidad, abrimos canales de comunicación social, y ante la violencia normalizada, plantamos cara con dignidad. Por ello hice este artículo, que hoy me han pedido que vuelva a compartirlo. Espero que os guste.

Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Así recordamos a las mujeres que han luchado por nuestros derechos humanos a través de los años. El origen de la fecha a veces se pierde en la memoria y es bueno siempre honrar a las que dieron origen a esta conmemoración.

¿Por qué conmemoramos un día de la mujer? La historiadora Ana Isabel Álvarez González ha estudiado las historias en torno a este día y asegura que su origen fue la promoción de la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin restricciones. Las socialistas estadounidenses llevaban celebrando el Día de la Mujer desde 1908. Sin embargo es Clara Zetkin la que lo eleva a la categoría de internacional cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en el 1910, solicitó se reconociera el Día Internacional de la Mujer, y con ello logró se le diera el impulso más importante a dicha celebración, impulso que llega a nuestros días.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo.

Muchas veces hemos contado historias del 8 de marzo, algunas tienen raíces en sucesos históricos otras se han ido construyendo con el tiempo. Ciertamente como hemos dicho por años al comienzo del siglo XX las trabajadoras de la industria textil en el área del Bajo Manhattan de Nueva York padecían condiciones de trabajo inhumanos y se destacaron por sus luchas a favor de mejores condiciones de empleo.

En ese contexto se llevaron manifestaciones multitudinarias para exigir mejores condiciones de empleo y de salario, la reducción de la jornada laboral, la eliminación del trabajo infantil y el derecho al sufragio para las mujeres.

Muchas veces también hemos dicho que hubo una manifestación un 8 de marzo, en el año de 1857 y luego otra un 8 de marzo de 1908, la certeza de esto está en controversia. En esta época las personas que se empleaban en la industria textil, sobre todo mujeres y niñas(os) lo hacían en condiciones infrahumanas. No sólo trabajaban largas jornadas de diez o doce horas, sino que también no había luz ni ventilación adecuadas.

Posteriormente en el 1911 ocurrió el famoso fuego de la fábrica Triangle donde murieron obreras atrapadas en el edificio..El año antes del fuego , en el 1910 ya se había propuesto la celebración de un día para recordar a todas las mujeres que desde el siglo XIX habían estado luchando por el reconocimiento de sus derechos, sobre todo por el derecho al voto, mediante la conmemoración de un Día Internacional de la Mujer.

En el mundo entero se conmemora el Día Internacional de la Mujer después de que la Organización de las Naciones Unidas en el 1975 reconociera en las luchas de aquellas mujeres de principio de siglo todas las luchas de las mujeres de todo el mundo que aún luchamos no sólo por mejores condiciones de trabajo sino por el reconocimiento de todos nuestros derechos como seres humanos.

Cada vez más esta fecha se invisibiliza dentro de todos los festejos y ceremonias que se realizan, sobre todo desde que se hace una semana de celebración. Esto tiene el efecto de prácticamente dejar sin importancia el 8 de marzo como la fecha clave de toda la semana. El 8 de marzo no es una fecha para felicitaciones es una fecha para recordar y conmemorar las luchas, esfuerzos y la historia de nosotras las mujeres por mejorar y adelantar nuestros derechos en la sociedad.

Los cambios legales deben ir de la mano con los cambios en actitudes sociales y personales. Cada día 8 de marzo reconocemos esto y a la vez recordamos las luchas por los derechos y la equidad de todas nosotras, llevada a cabo por tantas mujeres a lo largo de estos años y siglos. Al solicitar el reconocimiento del Día Internacional de la mujer en el 1910 se hizo un llamamiento a las mujeres para unir sus luchas por la igualdad de derechos con la lucha por preservar la paz mundial.


La mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y estos derechos son entre otros, la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión. Por todo ello, en estos días cada 8 de marzo, es un compromiso de hombres y mujeres en la búsqueda de una sociedad de paz y de más justicia para todas y todos.

11 comentarios:

  1. Excelente, Isabel,como siempre. La lucha por la igualdad será siempre responsabilidad de todos, no hay que bajar la guardia, y cada 8 de marzo, en lugar de felicitaciones sin contenido, dediquemos ese día a traer a la memoria las luchas a las que se enfrentaron muchas que como nosotras soñaron con un mundo de oportunidades y leyes igual para todos.

    ResponderEliminar
  2. Isabel,tu tocaya comparte todo lo que sensatamente citas en tu artículo. Porsuerte, aunque más de uno lo piense, la mujer ha dejado de ser un trocito de un panoli en un paraíso para convertirse en un ser que piensa, sufre,disfruta y tiene derechos.
    PD: Lo del panoli es para los bíblicos, yo creo que venimos de una mona, muy mona!!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial Isabel.
    Nos tenemos que sentir orgullosas por lo logrado con la lucha de todas las mujeres a lo largo de la historia, queda mucho camino, pero cada día es más corto.

    Felicidades por el articulo.

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa como siempre, Isabel. Gracias a personas como tu esta sociedad sigue avanzando.

    Gracias por el Articulo, lo comparto en facebook.

    ResponderEliminar
  5. Deseo que más pronto que tarde, se deje de escribir sobre el Día Internacional de la Mujer. Igual que los hombres no tenemos día de celebración, esa será la prueba de que se ha alcanzado la verdadera IGUALDAD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isabel.

    Que todos los 8 de Marzo sirvan para recordar a aquellas mujeres que lograron con su esfuerzo y con su lucha que las MUJERES no fueramos invisibles.

    Por todos los logros conseguidos a lo largo de la historia yo les estaré enormemente agradecida.

    ¡Vivan las mujeres!

    Un abrazo a todas y todos.

    ResponderEliminar
  7. No siendo proclive a los 'días de', sin embargo considero que TODAVÍA es tiempo de otorgar justicia a determinados grupos: Las mujeres, tan vapuleados, esclavizados y vejados por la práctica totalidad de los poderosos.
    La Mujer, como el Hombre, es beneficiaria a partes iguales de la felicidad, el respeto, el amor sin condiciones...Y más

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo que la mujer como colectivo es el mas desfavorecido en el primer y en el tercer mundo. Asi que el día 8 de Marzo es un día imprescindible de reivindicación.
    Estupendo como siempre Isabel. Me has enseñado cosas que no sabía, y eso siempre me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Marian Rosellini1 de marzo de 2011, 9:12

    Excelente exposición sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
    Has expuesto con toda claridad las reivindicaciones que a lo largo de la historia han vertido las mujeres, para conseguir la igualdad y la no discriminación por razón de sexo en la esfera de los derechos fundamentales y las libertades,
    Tus palabras aportan una vez más sabiduría, comprensión y ante todo un espirítu revolucionario sobre el tema,no podemos aguantar las desigualdades sociales, que incluso en nuestro entorno tienen lugar por razón de sexo.
    Me ha encantado, tu aportación y espero y te deseo todo lo mejor en tu andadura política .
    Un saludo socialista. :- )

    ResponderEliminar
  10. El Día Internacional de la Mujer se estableció para generar concientización alrededor del mundo acerca del valor de las mujeres en la sociedad. Hay países en los que las mujeres no han avanzado prácticamente nada en sus reivindicaciones de igualdad; las mujeres no tienen derecho al voto, nunca alcanzan el estatus de mayores de edad, por lo que siempre deben estar sometidas a un hombre (padre, marido, hijos), o se les niega el acceso a algo tan básico como la educación o a la sanidad, la violencia contra las mujeres es uno de los mayores problemas de la sociedad actual ya que afecta a más seres humanos que ningún otro problema a nivel mundial. Cuestiones como la ablación del clítoris, las violaciones, o la violencia machista siguen existiendo, incluso en los países desarrollados, por lo que aún tiene sentido dedicar una jornada al año a reivindicar la plena igualdad entre hombres y mujeres.
    Recordando, la importancia de los movimientos femeninos iniciadores de los cambios, sus tropiezos con los aspectos legales y sobre todo, la firmeza con la que lucharon contra los abusos, son objeto de mi más sentido agradecimiento. Por ello, rindo este homenaje a todas aquellas mujeres que con su esfuerzo, nos abrieron el camino para el merecido reconocimiento a la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a tod@s por vuestros comentarios!. Un abrazo

    ResponderEliminar