miércoles, 24 de agosto de 2011

Trágico Suceso


Cada día muere gente por culpa del Efecto de las Drogas. Esta semana el barrio donde vivo ha sido noticia en casi todos los medios de comunicación, el pasado día 21 dos jóvenes -18 años-fallecidos fueron hallados en las cercanías de nuestro barrio,  Perales del Río de Getafe, separados por varios cientos de metros y varias horas de diferencia, sin señales de violencia. Y un tercer joven de 20 años tuvo que ser hospitalizado.
La principal hipótesis de la Policía es que los dos jóvenes murieron por sobredosis, ya que según los primeros análisis practicados habían ingerido alcohol y estramonio -una planta tóxica utilizada antiguamente por chamanes-. Los análisis fueron realizados al tercer joven que se encuentra ingresado, los cuales han revelado que había consumido gran cantidad de droga y “estramonio”, una planta muy venenosa de efectos alucinógenos. Los tres jóvenes habían acudido a una fiesta "rave", en una finca conocida como "El monasterio de La Aldehuela", abandonada hace años y ubicada a las afueras de Perales. El exalcalde getafense y actual portavoz socialista, Pedro Castro, pidió en 2009 a la Comunidad de Madrid que expropiara los terrenos donde está el edificio en el que se organizaban las fiestas ilegales "rave" -para evitar situacíones como esta-sin recibir respuesta.
Aunque no sea lógico, muchas de las plantas que comúnmente encontramos en parques público, en jardines e incluso en el interior de algunas viviendas, son un riesgo para la salud debido a su potencial toxicidad. Lo comento por lo siguiente; soy portavoz de la Asociación de Consumidores- ADECU-GETAFE y ayer uno de los miembros de dicha entidad, comprobó y alertó a la policía que estas  plantas, el estramonio  -altamente toxicas- se encontraban  a pocos metros de una zona de colegio (Santa Teresa) y  juegos infantiles, donde decenas de niños acuden a diario. “El estramonio es especialmente peligroso para los menores”.
Esta planta, suele crecer en zonas de escombros, solares o lugares donde el terreno se ha removido. Justo donde se encontró, para esta entidad todo parece indicar que las semillas llegaron hasta allí con la tierra que se trasladó y removió para hacer el nuevo parque infantil,  y las nuevas zonas deportivas.
La policía alertada por nosotros se trasladó a uno de los lugares- parque infantil- y se retiraron dichas plantas..Confiamos en que se arranquen pronto las plantas que aun están en la nueva zona recreativa. Creemos que la única solución posible ante esta situación es "erradicar" esta planta. Sobre todo, porque se encuentra próxima a una zona de juegos infantiles muy frecuentada. Sabemos que no es un problema nuevo, pero no se pueden dejar estas plantas al alcance de los niños. Nos preocupa por este motivo. Aquí y en otros lugares.

Si no evitamos los riesgos, damos mortal caída....



PD; Las fotos fueron hechas ayer por Manuel Bengala- vecino de Perales y miembro de Adecu-Getafe, quien alertó a la policía.


.

sábado, 20 de agosto de 2011

El Bien Común

Este post va dirigido a mujeres y hombres que pertenecen a una clase común por voluntad propia: la de los ciudadanos.

Sí hay algo que nos afecta a la vida de todos, son los valores democráticos como la libertad, la Igualdad y la Justicia que son un  “bien común”  siendo responsabilidad de todos definirlos y construirlos, la sociedad civil, integrada por ciudadanos y gobierno, debemos procurarlo porque  representa el valor síntesis e integrador de todo el derecho público y podríamos decir, de todo el derecho en general.
El bien común es el que inspira y moviliza a todos los protagonistas del mundo jurídico y político, por ello; el bien común debe condenar la violencia, “ya que es una forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece”, como por ejemplo; el vídeo que comparto de la marcha laica y de la concentración en la puertas del sol, con excesos de violencia en “espacios públicos”, qué como punto de reunión es un derecho ciudadano, los espacios públicos son precisamente eso, públicos, es decir, de todos. Por lo tanto, los bienes comunes han de generarse y disfrutarse con equidad.

No olvidemos que cuando la política no está orientada al Bien Común pierde su rostro humano.

domingo, 7 de agosto de 2011

La Visita Papal

Que conste que ni estoy contra la religión católica, ni contra el viaje de Benedicto XVI en sí, sino contra la financiación pública que se invierte con motivo de su visita. Especialmente en un momento en el que se está recortando el gasto público. Por lo mí opinión va a ser necesariamente crítica, lo que no está reñido con el respeto que me merecen todas las personas.

El papa viene a Madrid, aunque en esta ocasión no viene en visita de Estado, viene en visita pastoral y privada, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud JMJ. Y yo pregunto; ¿No es España es un estado aconfesional?, o sea que el estado no tendría que arrimarse a ninguna creencia religiosa, por lo que no tendríamos por qué pagar con nuestros impuestos ninguna manifestación de carácter religioso.

Considero  que un acto que pretende mostrar la figura de Jesús a los jóvenes de todo el mundo como referente para sus vidas, pierde credibilidad cuando pretende hacerlo desde la espectacularidad de medios a su disposición. Cuando debería ser siempre desde la sencillez y la humildad y nunca desde la ostentación y el poder.

¿No son estos súper-poderes los que han provocado la crisis que está haciendo sufrir a tanta gente, los que están eliminando el estado de bienestar, tan fatigosamente logrado en nuestra sociedad, y los que nos están volviendo al capitalismo?.

La Iglesia católica necesita abrir las puertas, a la democracia no sólo formal, sino profundamente horizontal y participativa. No es humanamente posible que una sola persona, o un pequeño grupo, puedan tener, en un mundo diverso y globalizado como el de hoy, toda la verdad y decidir sobre las prácticas de millones de personas diversas y dispersas.

Porque, aunque el hambre, el dolor y muerte de los pobres y de la tierra nos acusan a todos y a todas, ya no se entiende fácilmente que una institución tan macro-global como es la Iglesia católica dedique sus mayores energías a crear instituciones, cuando lo que está en juego es la justicia social y la supervivencia.

Como bien dijo San Vicente de Paúl; "El ruido no hace bien; el bien no hace ruido".