Si hay algo que no soporto es la hipocresía por qué es un acto de fingir y ostentar, de forma constante o esporádicamente, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que exigen en las demás personas, y que uno en realidad no tiene o no sigue, pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, aunque sus fines y logros estén alejados a la realidad.
El martes pasado era la primera asamblea que se celebraba despues de las elecciones en la agrupación socialista de Getafe, por ello, a muchos nos sorprendio ver que en lugar de debate, reflexión y propuestas, habia personas que no sabian asimilar su responsabilidad en la derrota del 22-M. Me explico; nuestro secretario general, informó que ya no estará en el nuevo equipo dentro de cuatro años, pero que de momento no va a marcharse, para posteriomente hacer una propuesta (que por cierto, no venia recogida en el orden del día), la cual consistía en realizar una conferencia política local el 11, 12 y 13 de Julio de debate y reflexión sobre lo sucedido, hasta ahí, aparte de que no es entendible la premura y las fechas, como es el mes Julio (que la mayoría de los compañeros y compañeras están de vacaciones) todo bien.
El problema es que la conferencia Política, encerraba zancadillas que amortiguan o difuminan la realidad de los hechos y la responsabilidad de algunos, como es la celebración del proceso de elección de una nueva Comisión Ejecutiva Municipal, sin haber dimitido su mayor responsable, el Secretario General Pedro Castro, pese a que en su intervención el mismo señalo que la responsabilidad del fracaso es proporcional al cargo que ocupas.
Muchas fueron las voces que dijimos que “no”, qué lo obvio y razonable, era hacerlo como los estatutos recogen,“el Secretario General dimite y automáticamente el comité se disuelve”. Porque la democracia es un sistema de instituciones que perviven y de representantes que cambian, lo que no es demócrata es pedir la dimisión de los demás obviando la nuestra.
Al final, la propuesta fue votada, pese a la oposición que hicimos a través de muchas intervenciones, (por la legalidad e incoherencia de la misma), y ganó su mayoría. Una mayoría que parecía preparada, por la falta de respeto a la expresión y discusión de los demás en el seno de un partido.
Tengo claro que el criterio de algunos, no puede imponerse una y otra vez y para siempre. Más de un 41% de la agrupación así lo demanda. En un régimen democrático como es el PSOE, a diferencia de uno autoritario, todos tienen los mismos derechos (entre otros) a existir, organizarse, expresarse, debatir y discrepar, aunque haya quien lo olvide. De hecho, cuando alguno de esos derechos se vulnera o lesiona, un pilar fundamental de la democracia se cancela.
Tratar de recuperar la confianza perdida requiere revisar nuestro proyecto mostrando a la sociedad nuevas formas y nuevas pautas de decir, hacer y afrontar las nuevas circunstancias, si no es así, el partido seguirá languideciendo, y esto es lo que no queremos la mayor parte de nosotros. Queremos ver como el PSOE de Getafe gobierna de nuevo, y lo queremos más pronto que tarde, y para ello, debemos transmitir la voluntad decidida de volver a liderar bajo la responsabilidad y esto se consigue con un proyecto nuevo, ilusionante, diferenciado y dirigido a la sociedad. No de esta manera! ¡faltaría más!..“La libertad es el derecho que tenemos a pensar y a hablar sin hipocresía”.
Un Saludo.