domingo, 12 de diciembre de 2010

MI VISIÓN POLÍTICA


Me identifico con un modelo de sociedad donde primen los intereses de la mayoría frente a los de unos pocos. Aquella que tiene unos ideales firmes e inquebrantables, que busca el bien de todos los ciudadanos, especialmente de las minorías más necesitadas, que huye de eufemismos y habla claro, que es constructiva. Qué representa el paradigma de libertad, igualdad y democracia consiguiendo las cotas de bienestar más grandes y más universales.
Para mí, la democracia representativa es inimaginable sin Partidos Políticos que sean articuladores de las demandas sociales y, al mismo tiempo, promotores del modelo de país soñado. Por ello, los Partidos deben adaptarse y modernizarse en una época de crisis, con un ritmo vertiginoso de cambios caracterizada, hoy más que nunca, por requerimientos de exigencias crecientes, afrontando los desafíos de construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

Soy socialista y como tal, defendiendo la necesidad de seguir haciendo política con mayúsculas sin tener en cuenta su coste electoral, frente a la política insolidaria, desleal y tremendamente ineficaz con el único objetivo de desgastar al Gobierno. Negando  la realidad, produciendo falsas ilusiones, temores y esperanzas, manipulando, la mayoría son grandes conservadores del status quo cultural, político, ético y económico, hábiles operadores de partidos caudillistas fragmentados qué manejan las alcantarillas del financiamiento político, las redes clientelistas electorales, asignando las privatizaciones y concesiones.

El político como humano es el que tiene sus defectos y virtudes, tanto en lo personal como en la profesión que ejerce. Lo fundamental en él o en ella, como en una persona cualquiera, es que la balanza de su mundo interior se encuentre siempre desequilibrada a favor de lo que denominamos virtudes. Por ello, siempre es bueno saber qué cualidades o características positivas debe tener un buen político; Es el que no se engaña con la realidad pero no renuncia a un ideal. Tiene proyectos, estrategias, forma equipos y desarrolla buen juicio, capta anomalías, amenazas y oportunidades, propone metas creíbles, crea conceptos, supera bloqueos que parecían insuperables, resuelve conflictos y sabe lo que corresponde hacer en cada momento Transformando la política se transforma a sí mismo y, a la sociedad. No defrauda cuando llegan momentos tensos y conflictos, tiene ponderación para mantener la unidad y el equilibrio.

Pienso que si un político tiene sensibilidad, capacidad de decisión, amor por la política, por las personas, y claridad en las ideas para conseguir que se transformen en realidades útiles para la población que gobierna, podemos afirmar que esa persona es, politicamente, buena.
Como bien dijo, Winston Churchill; "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

sábado, 4 de diciembre de 2010

El Descontrol de los Controladores

Horas después de que el Consejo de Ministros de España diera luz verde a un decreto para regular el trabajo de los controladores, sobre las 17:00 horas de este viernes, los controladores aéreos comenzaron a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio, abandonando su puesto de trabajo de una manera irresponsable e inexplicable. Las  inesperadas bajas masivas de controladores en los aeropuertos españoles, obligaba a cerrar el espacio aéreo español durante 24 horas, provocando un caos entre miles de pasajeros en los aeropuertos, aprovechando el inicio del puente de la Constitución en España (el más importante del año), para iniciar la presunta huelga encubierta que ha paralizado el espacio aéreo español, ahora restablecido.
La situación de los aeropuertos era de "crispación total”  y el cierre del espacio aéreo era 'vox populi'entre los pasajeros que deambulaban por las terminales, y cuya reacción oscilaba entre la indignación y la incredulidad.

Los informativos se han convertido en muestrarios de cientos de historias personales y planes de vacaciones y sueños anulados. Una imagen que empieza a convertirse en tradicional cada navidad, puente importante o en vacaciones de verano, debido a la actitud de los controladores aéreos. Un colectivo que lo único que busca es mantener unos privilegios escandalosos, abusando del poder que les confiere su valorado y bien pagado puesto de trabajo

 El daño es tremendo, hablamos de 600.000 usuarios afectados, más el daño al sector turístico y a la imagen de España en el exterior. Las pérdidas están por calcular y la cifra podría ser astronómica.

Pienso que los buenos políticos deben tener integridad para hacer frente a los retos que se les vayan presentando, es decir, tienen el deber de solventar, satisfactoriamente, los nuevos problemas que se planteen. Y así ha actuado el Gobierno, decretando y consiguiendo doblegar a los controladores, velando por el interés general, ante el chantaje de los controladores de manera firme y comprometida con su deber que es hacer cumplir la Ley.

Lo que no es admisible es la actitud del PP, que en lugar de echar una mano, legítima el chantaje de un sector que requiere una racionalización…Ya es hora de que reflexionen y rectifiquen, no se puede hacer oposición a cualquier precio¡¡No todo vale en política!!